La granjas son espacios donde las labores manuales deben ser supervisadas por expertos en ergonomía. Una mala postura puede ocasionar lesiones e incluso dolores crónicos cuando el personal ejecuta una misma acción sin los equipos y la capacitación adecuados.
Por esta razón, el gobierno de Nueva Zelanda, a través del organismo WorkSafe, compartió una guía de buenas prácticas en la que los trabajadores pueden identificar las tareas manuales que ponen en riesgo la salud.
Las actividades que requieran fuerza, por ejemplo, pueden resultar perjudiciales por tratarse de tareas repetitivas (levantar y apilar pacas de heno), de sostener cosas pesadas (transportar cubos de agua), de elevar objetos (instalar postes) y de fuerza repentina (manipular animales asustados).
Los movimientos repetitivos también deben evaluarse y atenderse con un profesional para hacer que la actividad se más fluida. A esto hay que sumar una postura sostenida en una posición incómoda y reducir las vibraciones en la manipulación de maquinaria y herramientas eléctricas.
Acerca de los traumatismos musculoesqueléticos (TME), la guía advierte que estos incluyen:
- Esguinces y distensiones de músculos, ligamentos y tendones.
- Lesiones en la espalda, incluidos daños en músculos, tendones, ligamentos, discos vertebrales, nervios, articulaciones y huesos.
- Lesiones o debilitamiento de articulaciones y huesos, incluidas lesiones de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, mano y pie.
- Lesiones nerviosas o compresión, como el síndrome del túnel carpiano.
- Afecciones musculares y de los vasos sanguíneos debido a la vibración de la mano y el brazo.
- Hernias de tejidos blandos.
- Dolor continuo a largo plazo (crónico).
Los TME pueden ser causados por el uso repetido o continuo de la misma parte del cuerpo, ya que desgasta gradualmente las articulaciones, los ligamentos, los músculos y los discos de la médula espinal. Estos movimientos incluyen posiciones corporales estáticas. También el daño repentino es causado por un trabajo extenuante o movimientos inesperados.
Puedes leer aquí la guía completa sobre cómo prevenir lesiones en granjas.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta