El estrés laboral es un desafío en los entornos laborales, pero existen múltiples estrategias efectivas que pueden ayudar a controlarlo y mitigar su impacto en los trabajadores. Las causas del estrés pueden variar significativamente, haciendo que las estrategias para reducirlo o prevenirlo deben ser igualmente diversas para cada situación.
El Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS) explica que, cuando el estrés se origina por agentes físicos, es fundamental abordar estos factores directamente en su origen. En ambientes ruidosos, por ejemplo, la implementación de medidas de control del ruido puede ser una solución eficaz. Si el dolor físico es causado por esfuerzos repetitivos, el rediseño de las estaciones de trabajo puede reducir significativamente los movimientos del operario.
Acerca del diseño del puesto de trabajo, los expertos en SST señalan que juega un papel crucial en la gestión del estrés laboral y aumenta la productividad y reduce el ausentismo.
Qué considerar en la gestión del estrés en el puesto de trabajo
CCOHS recomendó las siguientes acciones.
- El trabajo debe ser razonablemente exigente (pero no basado en «pura resistencia») y proporcionar al empleado al menos un mínimo de variedad en las tareas laborales.
- El empleado debe poder aprender en el trabajo y se le debe permitir continuar aprendiendo a medida que avanza su carrera.
- El trabajo debe comprender algún área de toma de decisiones que el individuo pueda considerar propia.
- Debería haber algún grado de apoyo social y reconocimiento en el lugar de trabajo.
- El empleado debe sentir que el trabajo conduce a algún tipo de futuro deseable.
- Los empleadores deben buscar presiones en el trabajo que podrían causar niveles altos y/o duraderos de estrés, y quiénes pueden verse perjudicados por estas presiones.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta