El Institute for Work & Health de Canadá publicó una guía sobre basada en evidencia para apoyar a las personas con depresión en el lugar de trabajo. El documento está dirigido a las personas con depresión, gerentes, compañeros de trabajo, personal de recursos humanos, representantes sindicales y de trabajadores. El contenido es aplicable a todo el lugar de trabajo, independientemente del sector o función.
Uno de los apartados de la guía está dedicado a la cultura laboral para entender que los factores negativos del lugar de trabajo pueden empeorar las experiencias de depresión de los empleados. El estigma es otro problema generalizado que puede afectar la psique de los trabajadores.
El Institute for Work & Health hace las siguientes recomendaciones:
- Hay que tener consciencia de que los factores de riesgo en el lugar de trabajo, como el estrés elevado, la alta demanda junto con el bajo control, los conflictos, la mala programación o las políticas de personal pueden causar o empeorar los síntomas de la depresión.
- La exposición al trauma relacionado con el lugar de trabajo, como presenciar la muerte, la violencia u otro trauma, también puede afectar negativamente la salud mental si no hay apoyo y recursos continuos disponibles u ofrecidos para sobrellevar la situación.
- El plan es tener conversaciones genuinas y afectuosas con los trabajadores para que se sientan cómodos acercándose al empleador si los factores del lugar de trabajo están afectando su salud mental.
- Sobre esto último, la guía precisa sobre la importancia de la comunicación entre los trabajadores y los empleadores, ya sea para brindar soporte emocional y empatía con la situación del personal.
Las recomendaciones pasan por no esperar a que el trabajador se tome un tiempo libre o regrese al trabajo para expresar una preocupación genuina por su bienestar en el lugar de trabajo. Una solución también es recurrir al departamento de Recursos Humanos para plantear un sistema de comunicación efectivo y asegurar de que los gerentes estén preparados para atender conversaciones difíciles al mismo tiempo que evalúan la privacidad del caso.
Puedes leer en este enlace la guía completa.
Deja una respuesta