Si comienza un incendio, se puede propagar rápidamente. No todos los incendios son iguales. Diferentes incendios pueden tener diferentes peligros y riesgos.
Saber cómo atacar un incendio antes de que crezca no siempre es sencillo. Se asignan letras a los diferentes tipos de fuego, pero estos difieren entre territorios. Existen estándares separados para Estados Unidos, Europa y Australia. Esto se usa para determinar el tipo de agente extintor que se puede usar para los diferentes tipos de incendios.
1. Clase A (sólidos)
Los incendios de clase A son incendios que involucran sólidos. Este tipo de combustible podría ser papel y cartón, habituales en oficinas y fabricación. Pueden ser muebles y accesorios. Incluso podría ser la estructura del edificio.
Este es uno de los tipos de fuego más comunes porque los sólidos son el tipo de combustible más común y difícil de eliminar. Una buena limpieza debería reducir los materiales como los envases y los desechos, minimizando los riesgos.
El único tipo de extintor que debe usar en un incendio de clase A es el extintor de agua. Este es el tipo de extintor más popular porque puede manejar la mayoría de los incendios que involucran sólidos. Pero, como conductor, nunca debe usarse cerca de equipos eléctricos.
2. Clase B (líquidos)
Los incendios de clase B son incendios que involucran líquidos. Muchos de los fluidos, líquidos y productos químicos utilizados en los lugares de trabajo pueden ser inflamables o explosivos. Como líquidos de limpieza, disolventes, combustibles, tintas, adhesivos y pinturas.
Asegúrese de saber qué líquidos inflamables se utilizan en su lugar de trabajo y realice una evaluación. Las evaluaciones son un requisito legal para cualquier sustancia peligrosa. Sobre el almacenamiento y uso seguro de estas sustancias, manténgalas en recipientes etiquetados y lejos de fuentes de ignición.
Si un incendio de clase B se enciende, los extintores de espuma o de polvo son los mejores tipos de extintores para atacar este tipo de incendios.
3. Clase C para EU/AU y Clase B para US (gases)
Los incendios de clase C son incendios que involucran gases. Esto podría ser gas natural, GLP u otros tipos de gases que forman una atmósfera inflamable o explosiva.
Trabajar con gas es peligroso y aumenta el riesgo de incendio. Mantenga los gases almacenados en recipientes sellados en un área de almacenamiento segura y asegúrese de que el trabajo con el gas sea realizado por personas competentes.
Si bien los extintores se pueden usar en incendios de gas de clase C, el único método seguro para atacar este tipo de incendio es cortar el suministro de gas. El mejor tipo de extintor, además de cortar el suministro de gas, es un extintor de polvo seco.
4. Clase D (metales)
A menudo, los metales no se consideran un material combustible, algunos tipos de metales pueden serlo, como el sodio. Los metales también son buenos conductores y ayudan a que el fuego se propague. Todos los metales se ablandarán y fundirán a altas temperaturas, lo que puede ser un gran problema cuando las vigas y columnas metálicas están presentes en un incendio como elementos estructurales.
El agua en realidad puede actuar como un acelerador en incendios de metales, entonces, ¿cómo abordaría un incendio de clase D? Existen extintores de polvo seco desarrollados para hacer frente a incendios de metales. El polvo dentro del extintor puede variar según el tipo de riesgo de metal para el que está diseñado. A veces, los pequeños fuegos de metal se pueden sofocar con tierra seca o arena.
5. Clase E para AU, Clase C para US y no clasificado en EU (Incendios eléctricos)
Esto no es estrictamente un tipo de fuego, porque la electricidad es más una fuente de ignición que un combustible. Sin embargo, los incendios en equipos eléctricos activos son un peligro adicional. Usar agua o cualquier otro conductor podría ser fatal.
Asegurarse de que los equipos e instalaciones eléctricos estén instalados correctamente, inspeccionados y mantenidos ayudará a reducir el riesgo de este tipo de incendio.
Si bien no debe usar agua para atacar un incendio eléctrico, puede usar otros tipos de extintores de incendios. Como dióxido de carbono y polvo seco en situaciones de bajo voltaje. Siempre apague la fuente de alimentación si puede.
6. Clase F para EU/AU y Clase K para US (grasas y aceites para cocinar)
El freír con mucha grasa y los derrames de aceites inflamables cerca de fuentes de calor en las cocinas pueden provocar un incendio de clase F.
Nunca deje alimentos o equipo para freír desatendidos durante su uso. El único tipo de extintor de incendios aprobado para su uso en aceites y grasas de cocina es el extintor químico húmedo. Para incendios pequeños de clase F, también puede usar una manta ignífuga.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta