La vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando en el Perú, por lo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se pronunció sobre si la inoculación puede ser una exigencia laboral. La respuesta del organismo nacional se hizo a través de las redes sociales para explicar esta situación que involucra la actividad económica privada y la salud pública.
SUNAFIL señaló que la aplicación de la vacuna tiene carácter voluntario, por lo que el ciudadano tiene la libertad de decidir si vacunarse o no. Esta máxima alcanza al empleador que no podrá condicionar la asistencia del trabajador al centro de labores o lo sancione por no vacunarse, ya que estaría vulnerando su derecho fundamental a la libertad de conciencia.
«El derecho de toda persona a poseer su propio juicio ético o moral y de actuar conforme a dicho juicio en su entorno social o en el contexto en el que se desenvuelve», precisa el portal Abogadas Pro Bono.
Además, la exigencia del empleador al trabajador por vacunarse contra la COVID-19 también vulnera el derecho al trabajo, en referencia a conservarlo y tener estabilidad laboral sin presiones.
SUNAFIL recomienda implementar el trabajo remoto para aquellos trabajadores que no se aplicaron la vacuna contra la COVID-19, siempre que sea compatible con sus funciones. El empleador también podrá realizar campañas informativas de sensibilización para una mejor toma de decisiones de sus colaboradores.
En el supuesto que el empleador obligue o coaccione al trabajador a vacunarse, este podría presentar una denuncia ante la SUNAFIL por presuntos actos de hostilidad.
La otra perspectiva
De acuerdo con la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo, los empleadores tienen derecho a exigir la vacunación de los trabajadores que vuelven a modalidad presencial, salvo en caso de excepción médica o de objeción religiosa.
Además, los empleadores pueden acudir al contrato del trabajador para señalar que hubo una desobediencia a la normativa sanitaria.
«Ponerse en peligro al no querer vacunarse es imprudente, pero arriesgar a otros es claramente contrario a la ética y, en numerosos casos, ilegal», señaló Eric Feldman, especialista del derecho de la salud en la universidad de Pensilvania, citado por la agencia AFP.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Javier dice
La opinión de un lobbista como Eric Feldman, es irrelevante para un estado democrático que se rige por la Constitución Política.
Maria dice
Este es un país de derecho y democrático y la opinión de un lobbista no cuenta .muy por el contrario es MUY DESCRIMINADOR y se supone que se lucha contra la discriminación,,…y en lo que respecta de poner en riesgo a otros??… Tanto vacunado o no contagian .
Está en las leyes que seguimos y el estado juro defender ….la CONSTITUCION