Análisis de los riesgos psicosociales que afectan al trabajador según el trabajo académico de Pedro R. Gil-Monte, y un acercamiento al tema desde la Ley 29783.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Los riesgos psicosociales que ponen en riesgo a los trabajadores
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, contempla los riesgos psicosociales como parte de sus políticas de promoción de la cultura de prevención de accidentes laborales.
Pero antes de desarrollar cómo los riesgos psicosociales figuran en la legislación nacional, resulta útil primero especificar qué son los riesgos psicosociales y qué elementos del ambiente laboral los ocasionan.
De acuerdo con el artículo ‘Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional’, de Pedro R. Gil-Monte, los factores psicosociales son «condiciones presentes en situaciones laborales relacionadas con la organización del trabajo, el tipo de puesto, la realización de la tarea, e incluso con el entorno; que afectan al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas trabajadoras».
A partir de esta perspectiva, el autor establece que los riesgos psicosociales en el trabajo pueden estar ocasionados por un deterioro o disfunción en:
Las características de la tarea: cantidad de trabajo, desarrollo de aptitudes, carencia de complejidad, monotonía o repetitividad, automatización, ritmo de trabajo, precisión, responsabilidad, falta de autonomía, prestigio social de la tarea en la empresa, etc.
Las características de la organización: variables estructurales (tamaño y diferenciación de unidades, centralización, formalización), definición de competencias, estructura jerárquica, canales de comunicación e información, relaciones interpersonales, procesos de socialización y desarrollo de la carrera, estilo de liderazgo, tamaño, etc.
Las características del empleo: diseño del lugar de trabajo, salario, estabilidad en el empleo y condiciones físicas del trabajo.
La organización del tiempo de trabajo: duración y tipo de jornada, pausas de trabajo, trabajo en festivos, trabajo a turnos y nocturno, etc.
Cabe precisar que -continuando con el artículo- las situaciones de riesgo psicosocial no es responsabilidad del trabajador, sino en el entorno de donde provienen dichas situaciones de riesgo debido a un mal diseño y ordenación del trabajo.
2. Los riesgos psicosociales en la Ley 29783
Para evitar los riesgos psicosociales en la empresa y tomar medidas para reducir su impacto en los trabajadores, resulta útil conocer las especificaciones de la legislación peruana respecto al término ‘riesgo psicosocial’.
El reglamento de la Ley 29783 señala que se considera exposición a los riesgos psicosociales cuando se perjudica la salud de los trabajadores, causando estrés y, a largo plazo, una serie de sintomatologías clínicas como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, músculo esqueléticas, mentales, entre otras.
Cabe precisar que dicha sintomatología clínica debe sustentarse en un certificado médico emitido por centros médicos o profesionales médicos debidamente calificados.
Los riesgos psicosociales, además, también figuran en la definición del término ‘condiciones y medio ambiente de trabajo’, como aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia en la generación de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores.
En este aspecto está considerado la organización y ordenamiento de las labores y las relaciones laborales, incluidos los factores ergonómicos y psicosociales.
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