Los trabajadores agrícolas están expuestos a numerosos peligros de seguridad, salud, ambientales, biológicos y respiratorios. A las operaciones hay que sumar los peligros relacionados con silos y contenedores de granos, productos químicos y lesiones musculoesqueléticas. Todas estas variables hacen que un buen plan de seguridad tenga una perspectiva integral.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos publicó una guía sobre los principales riesgos y controles del sector agrícola.
Infecciones transmitidas por animales
Las enfermedades zoonóticas (zoonosis) pueden transmitirse de los animales vertebrados a los humanos y son causadas por bacterias, protozoos, hongos, virus, parásitos o priones, que a menudo forman parte de la flora natural de un animal (es decir, microorganismos que viven sobre el animal) pero que pueden causar enfermedades en los seres humanos.
Las infecciones pueden resultar del contacto directo con animales o sus productos, como estiércol o placenta. La transmisión directa también puede ocurrir a través del consumo de productos animales (por ejemplo, carne cruda, leche cruda, etc.) o por mordedura de un animal.
La Asociación Nacional de Veterinarios de Salud Pública Estatal recomienda el uso adecuado de EPP, poner vacunas al personal según corresponda y capacitar a los trabajadores. Sobre control ambiental, se recomienda la vacunación de los animales, la limpieza y desinfección de superficies y seguimiento de los animales agresivos.
Contenedores y silos de grano
Los trabajadores agrícolas están expuestos a peligros de asfixia o hundimiento cuando trabajan en estos espacios. La asfixia puede ocurrir cuando un trabajador queda enterrado (envuelto) por el grano mientras camina sobre el grano en movimiento o cuando intenta limpiar el grano acumulado en el interior de un contenedor. El grano en movimiento actúa como «arenas movedizas» y puede enterrar a un trabajador en segundos.
Maquinaria peligrosa
Los trabajadores agrícolas utilizan habitualmente cuchillos, azadones y otras herramientas de corte; trabajar en escaleras; o utilizar maquinaria en sus talleres.
- Todas las herramientas deben mantenerse en buenas condiciones y usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Las herramientas eléctricas deben estar debidamente conectadas a tierra o con doble aislamiento y todas las protecciones o escudos deben estar en su lugar.
- Asegurarse de que la ropa no tenga cuerdas o cabos sueltos que puedan ser atrapados por la maquinaria.
Calor
Las enfermedades relacionadas con el calor, aunque potencialmente mortales, se pueden prevenir fácilmente. Cuando se trabaje en condiciones de calor, se recomienda beber agua cada 15 minutos, incluso cuando no tenga sed. A esto se suma el uso de lentes, sombrero y ropa de colores claros.
Lesiones musculoesqueléticas
Los trabajadores agrícolas, tanto para la producción agrícola como animal, suelen utilizar movimientos repetitivos en posiciones incómodas y que pueden causar lesiones musculoesqueléticas. La nueva tecnología puede reducir algunos tipos de lesiones ergonómicas pero aumentar otras.
Ruido
Los estudios sugieren que la exposición prolongada a altos niveles de sonido ha provocado una pérdida auditiva inducida en trabajadores agrícolas de todas las edades. Se recomienda ajustar las piezas sueltas de la maquinaria para minimizar el ruido, así como operar los grandes motores a baja velocidad y adquirir cabinas antirruidos para los tractores.
Plaguicidas
Los trabajadores que mezclan, cargan o aplican plaguicidas pueden estar expuestos a químicos tóxicos debido a derrames y salpicaduras, equipo de protección defectuoso o rociado directo del químico.
La OSHA sugiere aplicar el Estándar de Protección del Trabajador (WPS) para la capacitación en seguridad de pesticidas, notificación de aplicaciones de pesticidas, uso de equipo de protección personal, intervalos de entrada restringida después de la aplicación de pesticidas, suministros de descontaminación y asistencia médica.
Dificultad respiratoria
Los peligros respiratorios en graneros, fosas de estiércol, maquinaria y silos varían de contaminantes atmosféricos agudos a crónicos. Los peligros respiratorios más comunes de los trabajadores agrícolas son los bioaerosoles, como polvos orgánicos, microorganismos y endotoxinas y sustancias químicas tóxicas de la descomposición de granos y desechos animales. El polvo inorgánico, procedente de silicatos en la cosecha y la labranza, es frecuente pero menos significativo.
Condiciones insalubres
La falta de agua potable, instalaciones sanitarias e instalaciones para lavarse las manos puede tener muchos efectos sobre la salud. Los trabajadores agrícolas pueden sufrir insolación y agotamiento por calor debido a una ingesta insuficiente de agua potable, infecciones del tracto urinario debido a la retención de orina por falta de baños, intoxicación por agroquímicos y enfermedades infecciosas .
Vehículos pesados
La OSHA sugiere que no se permita que los pasajeros viajen en el vehículo ni remolcar cualquier implemento mal enganchado. Sí se recomienda utilizar un sistema estandarizado de señales con las manos para comunicarse cuando el ruido o la distancia no permitan la comunicación verbal, y contar con políticas claras sobre cómo estacionar los vehículos (apagar el motor, sistemas de monitoreo, revisión técnica, etc.).
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta