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Usted está aquí: Inicio / Artículos / Riesgos psicosociales para trabajadores de bares y restaurantes

Riesgos psicosociales para trabajadores de bares y restaurantes

26 noviembre, 2016 por Jorge Flores 2 comentarios

Una deficiente organización incrementa el riesgo psicosocial. La salud y tranquilidad de un trabajador de restaurante o bar puede verse afectada por tres tipos de factores: estrés, burnout y violencia.

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Los trabajadores en bares y restaurantes están expuestos a diversos riesgos. Un manual de buenas prácticas para el sector de hostelería identifica los principales factores y brinda recomendaciones para su control y prevención.

1. Estrés: Esto suele ocurrir cuando el trabajador no logra adaptarse a la actividad laboral y suele tener malhumor, irritabilidad, angustia, entre otros.

  • Factores de riesgo:
    • Jornadas largas, turnos prolongados, horarios no convencionales.
    • Ritmo de trabajo intenso.
    • Escasez de personal.
    • Dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.
  • Recomendaciones:
    • Identificar las situaciones y la sintomatología del estrés: problemas gástricos o de digestión, aumento en el consumo de alcohol, tabaco, comida en exceso, pérdida de memoria, irritabilidad
    • Reducir las jornadas de trabajo prolongadas.
    • Solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo.
    • Reforzar turnos en horarios de máxima afluencia de público.
    • Hacer pausas en la jornada laboral.
    • Sentir y pensar positivamente.
    • Comer saludablemente: no saltarse comidas e incluir frutas y verduras.
    • Dormir entre 7 y 8 horas.
    • Hacer ejercicio físico con regularidad.

2. Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional: Este síndrome es una consecuencia del estrés crónico laboral, que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga.

  • Factores de riesgo:
    • Trato con clientes difíciles o problemáticos.
    • Falta de colaboración entre compañeros.
    • Sobrecarga de trabajo y exigencias emocionales en la interacción con el cliente.
  • Recomendaciones:
    • Aprenda a conocer sus propias señales de estrés: problemas gástricos o de digestión; aumento en el consumo de alcohol, tabaco, comida en exceso, pérdida de memoria, irritabilidad.
    • Buscar formas saludables de controlar el estrés.
    • Adaptar la carga de trabajo (física y mental) a las capacidades del trabajador.
    • Fomentar el apoyo entre el jefe/ trabajadores y entre los propios trabajadores.
    • Entrenar el manejo de la ansiedad y el estrés en relación con los clientes –
    • Entrenar el manejo de la distancia emocional con el usuario; mantener un equilibrio entre la sobre implicación y la indiferencia.

 3. Violencia o atraco: La violencia en lugares de trabajo, es algo que puede ocurrir por situaciones inoportunas.

  • Factores de riesgo:
    • Escasez de plantilla.
    • Presión para incrementar la productividad.
    • Trabajar con público (consumidores, clientes conflictivos).
    • Trabajos que implican el intercambio regular de dinero con clientes.
    • Trabajos por la noche hasta muy tarde, etc.
  • Recomendaciones:
    • Establecer instrucciones y protocolos de prevención y resolución de conflictos/violencia.
    • Dar a los trabajadores formación específica sobre el manejo y reconocimiento de la violencia.
    • Establecer medidas de seguridad en atracos: instalación de alarmas, retirada periódica de fondos.
    • Implementar un registro de incidentes que permita hacer un seguimiento.
    • Compromiso por parte de la empresa de “no tolerancia” a la violencia en el trabajo.
    • Apoyo psicológico mediante especialistas después de sufrir un atraco o acto violento.

Fuente: ISTAS – Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector hostelería: bares y restaurantes

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Publicado en: Artículos Etiquetado como: hosteleria, riesgo psicosocial

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Comentarios

  1. DIANA VALEN dice

    23 agosto, 2020 a las 11:41 pm

    me parece una información muy completa. gracias

    Responder
    • Cero Accidentes dice

      24 agosto, 2020 a las 4:23 pm

      Muchas gracias Diana por su comentario. Quedamos atentos a cualquier consulta o recomendación de tema para abordar.

      Responder

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