Una deficiente organización incrementa el riesgo psicosocial. La salud y tranquilidad de un trabajador de restaurante o bar puede verse afectada por tres tipos de factores: estrés, burnout y violencia.
Los trabajadores en bares y restaurantes están expuestos a diversos riesgos. Un manual de buenas prácticas para el sector de hostelería identifica los principales factores y brinda recomendaciones para su control y prevención.
1. Estrés: Esto suele ocurrir cuando el trabajador no logra adaptarse a la actividad laboral y suele tener malhumor, irritabilidad, angustia, entre otros.
- Factores de riesgo:
- Jornadas largas, turnos prolongados, horarios no convencionales.
- Ritmo de trabajo intenso.
- Escasez de personal.
- Dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.
- Recomendaciones:
- Identificar las situaciones y la sintomatología del estrés: problemas gástricos o de digestión, aumento en el consumo de alcohol, tabaco, comida en exceso, pérdida de memoria, irritabilidad
- Reducir las jornadas de trabajo prolongadas.
- Solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo.
- Reforzar turnos en horarios de máxima afluencia de público.
- Hacer pausas en la jornada laboral.
- Sentir y pensar positivamente.
- Comer saludablemente: no saltarse comidas e incluir frutas y verduras.
- Dormir entre 7 y 8 horas.
- Hacer ejercicio físico con regularidad.
2. Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional: Este síndrome es una consecuencia del estrés crónico laboral, que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga.
- Factores de riesgo:
- Trato con clientes difíciles o problemáticos.
- Falta de colaboración entre compañeros.
- Sobrecarga de trabajo y exigencias emocionales en la interacción con el cliente.
- Recomendaciones:
- Aprenda a conocer sus propias señales de estrés: problemas gástricos o de digestión; aumento en el consumo de alcohol, tabaco, comida en exceso, pérdida de memoria, irritabilidad.
- Buscar formas saludables de controlar el estrés.
- Adaptar la carga de trabajo (física y mental) a las capacidades del trabajador.
- Fomentar el apoyo entre el jefe/ trabajadores y entre los propios trabajadores.
- Entrenar el manejo de la ansiedad y el estrés en relación con los clientes –
- Entrenar el manejo de la distancia emocional con el usuario; mantener un equilibrio entre la sobre implicación y la indiferencia.
3. Violencia o atraco: La violencia en lugares de trabajo, es algo que puede ocurrir por situaciones inoportunas.
- Factores de riesgo:
- Escasez de plantilla.
- Presión para incrementar la productividad.
- Trabajar con público (consumidores, clientes conflictivos).
- Trabajos que implican el intercambio regular de dinero con clientes.
- Trabajos por la noche hasta muy tarde, etc.
- Recomendaciones:
- Establecer instrucciones y protocolos de prevención y resolución de conflictos/violencia.
- Dar a los trabajadores formación específica sobre el manejo y reconocimiento de la violencia.
- Establecer medidas de seguridad en atracos: instalación de alarmas, retirada periódica de fondos.
- Implementar un registro de incidentes que permita hacer un seguimiento.
- Compromiso por parte de la empresa de “no tolerancia” a la violencia en el trabajo.
- Apoyo psicológico mediante especialistas después de sufrir un atraco o acto violento.
Fuente: ISTAS – Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector hostelería: bares y restaurantes
- Condiciones de riesgo en bares y restaurantes - 15 abril, 2017
- Riesgos ergonómicos para trabajadores de bares o restaurantes - 22 marzo, 2017
- Factores de riesgo ambientales en bares y restaurantes - 21 febrero, 2017
DIANA VALEN dice
me parece una información muy completa. gracias
Cero Accidentes dice
Muchas gracias Diana por su comentario. Quedamos atentos a cualquier consulta o recomendación de tema para abordar.