El mundo profesional se enfrenta a dos condiciones que amenazan la estabilidad laboral y la producción de las empresas. Nos referimos al Burnout y el Boreout, conocidos como síndrome de desgaste profesional y síndrome del aburrimiento laboral respectivamente, dos condiciones psicológicas que afectan a los trabajadores y pueden tener graves consecuencias.
De acuerdo con The Corner of Excellence, los responsables de la seguridad y la salud laboral deben conocer las causas de cada síndrome para el diseño de planes efectivos y el control adecuado de los riesgos psicosociales.
Qué es el Síndrome de Burnout
El Burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental provocado por un desequilibrio prolongado entre las demandas del trabajo y los recursos disponibles para afrontarlas. Los síntomas son cansancio extremo, la pérdida de interés por el trabajo, el aumento de la negatividad e impaciencia con reacciones emocionales descontroladas, la incapacidad para enfocarse e insomnio o dificultad para conciliar el sueño. A esto se suman los tensiones musculares, dolores de cabeza y problemas digestivos.
Las causas del Burnout son las cargas de trabajo excesivas, horas extras prolongadas y falta de tiempo libre, así como la poca autonomía en el trabajo y no recibir el reconocimiento o la valoración adecuada. También hay que advertir de las exigencias excesivas por parte de compañeros, jefes o clientes, y las relaciones conflictivas o el acoso laboral.
Qué es el Síndrome de Boreout
El Boreout es un estado de aburrimiento profundo y apatía crónica en el trabajo debido a la falta de desafío, estimulación intelectual y responsabilidades. Los síntomas son la sensación de tedio y falta de interés en las tareas diarias, la falta de motivación y la sensación de que el trabajo no tiene sentido o valor. La dificultad para concentrarse, la actitud pesimista y la disminución de la confianza en sí mismo también son síntomas del Boreout detectados por especialistas en riesgos psicosociales.
Los investigadores precisan que la causa del Boreout son la falta de desafío por culpa de tareas monótonas, repetitivas y sin ningún tipo de estimulación intelectual, así como el exceso de automatización por el uso de máquinas o softwares. El aburrimiento también es provocado por la ausencia de responsabilidades, la subcualificación para el puesto laboral y la falta de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta