Por su historia y calidad, la industria textil peruana tiene reconocido prestigio a nivel internacional. Se estima que un cuarto de las empresas manufactureras del país están dedicadas a ese rubro, concitando atención especial en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Las inspecciones que desarrolla la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL en el sector textil están enmarcadas en cuatro normas básicas:
- Decreto Supremo Nº029-65-DGS. Reglamento para la Apertura y Control Sanitario de Plantas Industriales. La norma establece condiciones sanitario constructivas para los ambientes de trabajo. Establece en sus anexos las concentraciones máximas permisibles de gases, vapores y los limites permisibles de acumulación de radiación en órganos críticos.
- Decreto Supremo Nº42-F. Reglamento de Seguridad Industrial. La norma tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores en todos los lugares donde desarrollen sus actividades para preservar su vida, salud e integridad física. Establece la responsabilidad del titular de la industria fomentando la participación del personal, la capacitación y las obligaciones de los trabajadores. Asimismo, establece consideraciones técnicas de seguridad para locales y establecimientos industriales, como normas sobre prevención y protección contra incendios, maquinarias, equipo eléctrico, herramientas, calderos de vapor, transporte de materiales, sustancias peligrosas, radiaciones peligrosas, mantenimiento, reparación y equipo de protección personal.
- Resolución Ministerial Nº375-2008-TR. Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico. Tiene como objetivo principal establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño.
- Otra de las principales obligaciones de las empresas textiles es el cumplimiento de la Ley Nº29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de fomentar la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales, que no solo involucre la participación de los trabajadores y empleadores sino también a las organizaciones sindicales.
Según el Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo-Sector Textil, publicado por la SUNAFIL, la Ley N°29783 se constituye como el piso mínimo legal en materia de seguridad y salud en el trabajo; por ende, los empleadores y trabajadores pueden establecer libremente niveles de protección mayores a los previstos en ella.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Pedro Calero dice
Buena proyección y alcances