¡Actúa rápido! Detener una caída es solo el primer paso para prevenir lesiones o la muerte, porque un trabajador colgado puede morir debido al trauma por suspensión (shock ortostático) si no es rescatado a tiempo. Si bien el trabajador es salvado por un sistema personal para retención de caídas (PFAS, por sus siglas en inglés), la espera a ser rescatado es igual de crítica y requiere de una intervención oportuna y profesional.
NSC Construction & Utilities Division y American Road & Transportation Builders Association publicaron una ficha informativa sobre qué es el trauma por suspensión y cómo prevenirlo para evitar lesiones potencialmente graves para el trabajador. Recuerda que un plan de protección contra caídas siempre debe incluir un plan de rescate.
El trauma por suspensión ocurre cuando un trabajador caído queda suspendido en un arnés con las piernas colgando. Mientras que las arterias cercanas a la parte delantera de las piernas continúan bombeando sangre, las correas del arnés actúan como torniquetes en las venas de la parte posterior de las piernas e impiden que la sangre usada (desoxigenada) regrese al corazón. Si la circulación se ve impedida lo suficiente, la frecuencia cardíaca disminuirá abruptamente y reducirá el oxígeno que llega al cerebro.
Incluso en circunstancias ideales, con un plan de rescate implementado, el trauma por suspensión debe tratarse como una emergencia y puede ser fatal en tan solo 10 minutos. Normalmente, el trauma por suspensión causa la muerte en 15 a 40 minutos.
Cómo prevenir el trauma por suspensión
La mejor manera de frenar la progresión del trauma por suspensión es ponerse de pie. Cuando un trabajador se pone de pie, los músculos de las piernas deben contraerse, lo que ejerce presión sobre las venas. Esta presión, junto con una serie de válvulas unidireccionales dentro de las venas, ayuda a que la sangre regrese al corazón y reduce la cantidad de sangre que se acumula en las piernas. Un trabajador caído puede levantarse de varias maneras:
- Correas de alivio de traumatismos en suspensión: un trabajador caído puede desplegar correas de alivio de traumatismos, creando un bucle en el que el trabajador se mete y presiona para levantarse. Las correas de alivio suelen venir empaquetadas en dos bolsas que se fijan a cada lado del arnés.
- Equipo de trabajo en el lugar: el equipo de rescate en el lugar puede traer una escalera, un elevador aéreo u otro equipo para que el trabajador suspendido pueda pararse.
- Miembro estructural: el equipo de rescate en el sitio puede arrastrar al trabajador suspendido hacia un miembro estructural, un nivel inferior o el suelo.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta