La seguridad en espacios confinados es crucial debido a los riesgos significativos que estos entornos pueden presentar para la salud y la seguridad de las personas. Por esta razón, es clave que los trabajadores estén familiarizados con los protocolos y tengan la capacidad de identificar un espacio confinado. Por suerte, hay documentación gratuita en Internet que podrá ayudar al personal a operar sin preocupaciones en sitios así.
De acuerdo con el código de buenas prácticas de espacios confinados, publicado por Safe Work Australia, un «espacio confinado» se refiere a un espacio cerrado o parcialmente cerrado que:
- No está diseñado ni destinado para ser ocupado por una persona.
- Está, o está diseñado o destinado a estar, a una presión atmosférica normal mientras cualquier persona esté en el espacio; y
- Es o es probable que sea un riesgo para la salud y la seguridad debido a:
- Una atmósfera que no tiene un nivel seguro de oxígeno, o
- Contaminantes, incluidos gases, vapores y polvos en el aire, que pueden causar lesiones por fuego o explosión, o
- Concentraciones perjudiciales de cualquier contaminante en el aire, o
- Engullimiento.
Además, la entrada a un espacio confinado ocurre cuando la cabeza o la parte superior del cuerpo de una persona está dentro del espacio o dentro del límite del espacio. Estos espacios suelen encontrarse en tanques, tuberías, fosas, ductos, chimeneas, silos, contenedores, alcantarillas subterráneas, pozos húmedos o secos, pozos, zanjas, túneles u otras estructuras cerradas o parcialmente cerradas similares.
Cómo determinar si un espacio es un espacio confinado
Una misma estructura puede o no ser un espacio confinado dependiendo de las circunstancias al ingresar a dicho. Se considera así cuando la cabeza o la parte superior del cuerpo de una persona entra en el espacio, también puede convertirse en confinado si las operaciones en el interior generan concentraciones perjudiciales de contaminantes en el aire.
Quiénes tienen responsabilidades en relación con los espacios confinados
Los responsables de gestionar los riesgos de trabajar en espacios confinados incluyen a las personas que realizan un negocio o actividad, diseñadores, fabricantes, importadores, proveedores, instaladores y constructores de equipos, sustancias o estructuras, y los oficiales. Los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo también tienen responsabilidades bajo la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Las responsabilidades en espacios confinados
Las responsabilidades en relación con los espacios confinados incluyen gestionar los riesgos de salud y seguridad asociados con un espacio confinado, asegurar que se realice una evaluación de riesgos y no dirigir a un trabajador a ingresar sin un permiso de entrada. También incluye la colocación de señales junto a cada entrada, asegurar que un trabajador no ingrese hasta que se hayan cumplido todas las responsabilidades relacionadas con el espacio y proporcionar información, formación e instrucción adecuadas a los trabajadores.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta