En cumplimiento con las Regulaciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (WHS), Safe Work Australia publicó una guía técnica para promover la evaluación de riesgos en espacios confinados. Como persona que dirige un negocio o empresa, es imperativo garantizar que una persona competente realice esta evaluación y la documente de manera escrita.
El documento precisa que la evaluación de riesgos desempeña un papel esencial al determinar las medidas necesarias para controlar los riesgos asociados con espacios confinados. La implementación contribuye a:
- Identificar a los trabajadores que podrían estar expuestos a riesgos.
- Determinar las fuentes y procesos que originan esos riesgos.
- Identificar si se requieren medidas de control y qué tipo de medidas son apropiadas.
- Verificar la efectividad de las medidas de control existentes.
La gestión de riesgos, como parte integral de este proceso, sigue un enfoque sistemático destinado a eliminar o minimizar el potencial daño a las personas.
Identificando amenazas en espacios confinados
El primer paso en el proceso de gestión de riesgos es identificar todos los peligros asociados con los espacios confinados. Se trata de encontrar cosas y situaciones que potencialmente podrían causar daño a las personas. Los peligros generalmente surgen de los siguientes aspectos del trabajo y su interacción:
- Entorno físico de trabajo
- Equipos, materiales y sustancias utilizadas
- Tareas laborales y cómo se realizan
- Diseño y gestión del trabajo
Los peligros, además, se pueden identificar observando el lugar de trabajo y cómo se lleva a cabo las operaciones. También es útil hablar con trabajadores, fabricantes, proveedores y especialistas en salud y seguridad y revisar información, registros e informes de incidentes relevantes.
Al gestionar los riesgos asociados con un espacio confinado, el responsable debe identificar los peligros razonablemente previsibles que podrían dar lugar a riesgos para la salud y la seguridad.
Los tipos de sustancias previamente almacenadas en un espacio confinado (aunque sea brevemente) indicarán los tipos de peligros que pueden estar presentes. Dichas sustancias pueden provocar falta de oxígeno, contaminantes en el aire o una atmósfera inflamable dentro del espacio confinado. Otros peligros pueden surgir de actividades laborales, productos o subproductos dentro o alrededor del espacio confinado.
Muchos peligros de los espacios confinados son invisibles a simple vista o no visibles desde fuera del espacio, por ejemplo, gases tóxicos, espacios más pequeños dentro de un espacio y piezas eléctricas o mecánicas ocultas.
¿Qué peligros están asociados con un espacio confinado?
- Entrada o salida restringida
- Contaminantes nocivos en el aire
- Nivel de oxígeno peligroso
- Fuego y explosión
- Hundimiento
- Introducción incontrolada de sustancias.
- Peligros biológicos
- Peligros mecánicos
- Peligros electricos
- Contacto de la piel con sustancias peligrosas.
- Ruido
- Tareas manuales
- Radiación
- Peligros ambientales
- Peligros fuera del espacio confinado
- Demandas fisiológicas y psicológicas adicionales.
Puedes leer aquí la guía técnica de Safe Work Australia. El documento está en inglés.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta