Cuando se trabaja con electricidad podemos adoptar medidas sencillas para reducir significativamente el riesgo de lesión. Un accidente con energía eléctrica puede herir gravemente o matar, y causar daños materiales.
Los principales peligros que comporta el trabajo con electricidad son descargas eléctricas y quemaduras al entrar en contacto con partes bajo tensión; lesiones derivadas de la exposición a arcos voltaicos o chispas de equipos o instalaciones defectuosos, y explosiones causadas por aparatos eléctricos inadecuados.
Las descargas eléctricas también pueden provocar otros tipos de lesiones, por ejemplo, caídas desde escaleras o andamios.
Deber del empleador
El empleador debe asegurar que se ha llevado a cabo una evaluación de todos los peligros eléctricos, que incluya las personas susceptibles de sufrir daños; cómo se ha establecido el nivel de riesgo, y las precauciones adoptadas para controlarlo.
La evaluación de los riesgos debería tomar en consideración el tipo de equipo eléctrico utilizado, el modo en que se utiliza y el entorno dónde se utiliza.
Mantenimiento
El empleador debe asegurar que el equipo y las instalaciones eléctricas se mantengan adecuadamente para evitar peligros.
Se debe retirar el equipo de inmediato y comprobarlo, repararlo o sustituirlo si el enchufe o conector está dañado; el cable se ha reparado con cinta adhesiva, no es seguro o tiene cables internos a la vista, o se observan marcas o manchas de quemaduras que puede ser indicador de sobrecalentamiento.
Las reparaciones sólo puede llevarlas a cabo una persona competente (alguien que cuente con las competencias, los conocimientos y la experiencia necesarios para hacer el trabajo con seguridad).
Capacidad
En este contexto, una persona competente es alguien que cuenta con la formación, competencias y conocimientos adecuados para desempeñar la tarea que debe llevarse a cabo sin que ella misma u otras personas sufran lesiones.
Haber completado un período de aprendizaje en electricidad, con algo de experiencia posterior, es un modo de demostrar que se cuenta con las competencias técnicas necesarias para realizar tareas generales de electricidad.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta