El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España publicó un manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción, dirigido a empleadores y operarios del sector. El documento precisa en varios detalles como el concepto de «riesgo eléctrico» y acciones para evitarlo.
El «riesgo eléctrico» es el riesgo originado por la energía eléctrica como choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto); quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico; caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico; e incendios o explosiones originados por la electricidad.
Cabe precisar que el paso de la corriente por el cuerpo depende de su intensidad, la duración del contacto eléctrico, la impedancia del cuerpo humano (resistencia por presión de contacto, tensión, frecuencia, etc.), la frecuencia de la corriente alterna y el recorrido de la energía por cuerpo.
Buenas prácticas para evitar los riesgos eléctricos
1) Desconectar
En la de la instalación donde se vayan a realizar las operaciones y maniobras, deberá estar desconectada de cualquier fuente de alimentación.
2) Prevenir cualquier posible realimentación
Los dispositivos de maniobra empleados para realizar el corte de tensión deben bloquearse de forma mecánica, para evitar el cierre del circuito y realimentar la instalación. Si los dispositivos empleados para realizar el corte de tensión emplearan otra fuente auxiliar de energía (baterías, conjuntos mecánicos, aire comprimido) estos deberán desconectarse o enclavarse igualmente.
En el caso de que hubiera dispositivos de telemando, estos deberán bloquearse para impedir una maniobra errónea.
Una vez se haya procedido a los diferentes bloqueos, estos deberán señalizarse con la información relativa a las operaciones o maniobras que se vayan a realizar.
3) Verificar la ausencia de tensión
En la zona donde se vayan a realizar las operaciones se realizará la comprobación de la ausencia de tensión por medio de instrumentos adecuados, ya que, la electricidad “ni se ve, ni se huele, ni se oye”.
Las comprobaciones se realizarán directamente sobre los conductores o elementos que puedan estar en tensión (pincha-cables, embarrados, etc.).
Al realizar este paso, se garantiza que se han realizado las aperturas de todos los elementos de maniobra que alimentan la instalación y no existen diferencias de potencial peligrosas para pasar al siguiente.
4) Poner a tierra y en cortocircuito
Este paso comprende poner en cortocircuito y puesta a tierra aquellas partes de las instalaciones (conductores o embarrados) donde se vaya a trabajar.
Se conectará primero la puesta a tierra para, a continuación, ir conectando esta con los distintos conductores o elementos con los que se vaya a operar o maniobrar y serán siempre visibles desde el lugar de trabajo.
Se adoptarán las medidas necesarias para comprobar que los elementos de puesta a tierra y cortocircuito están correctamente conectados durante el tiempo que lleve realizar los trabajos.
5) Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.
Este punto es importante, ya que si es necesario que sigan estando elementos en tensión, próximos a la zona de trabajo, deberán adoptarse las medidas de protección adicionales para evitar cualquier tipo de contacto con los mismos.
Asimismo, se señalizará la zona afectada por los trabajos para evitar cualquier intromisión de personal ajeno a los trabajos.
Puedes leer en este enlace todos los detalles del manual.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta