La lucha contra el COVID-19 tiene varios frentes. Además de las campañas de vacunación, los expertos analizan la inactivación del virus en el ambiente para evitar los contagios en ambientes cerrados. Entre los varios métodos que existen para lograr este objetivo, el uso del ozono parece el más prometedor para los investigadores.
Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) está evaluando el uso de la ozonización para la desactivación del virus SARS-COV-2 presente en partículas de agua suspendidas en el aire en ambientes cerrados como oficinas, restaurantes, salas de cine, etc.
“En UTEC, creemos en el uso de la tecnología y la ingeniería con propósito. Por ello, sabemos que la coyuntura actual requiere tener propuestas basadas en la investigación para combatir la pandemia en la que vivimos. Es así que nuestros alumnos han desarrollado este proyecto, basado en métodos energéticos, el cual pretende apoyar a las siguientes investigaciones que combatan este virus”, explicó Rafael Vera, docente de ingeniería de la energía de la UTEC.
El ozono (compuesto formado por tres átomos de oxígeno) logra la inactivación del virus a través de la peroxidación de lípidos y proteínas, seguida de un daño de la envoltura lipídica y la cápside proteica que recubre al coronavirus; es decir, el virus no podrá replicarse ni infectar a las personas.
Renzo Allpas (Ingeniería de la Energía), César Argüelles (Bioingeniería), Stefano Rivera (Ingeniería de la Energía), Sebastián Huaracc (Ingeniería Química), Gonzalo Silva (Ingeniería Industrial) y Arian Tamayo (Ingeniería de la Energía) son los responsables del proyecto.
El empleo del ozono para hacer frente al SARS-COV-2 también fue investigado por la Universidad Médica de Nara en Japón con resultados positivos. El equipo necesitó 55 minutos de exposición para reducir de 10.000 a 1 la carga viral, garantizando así su desactivación.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta