El papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha vuelto clave para la reactivación económica en tiempos de pandemia. Es así como la entidad ha publicado una lista de comprobación para afrontar los riesgos de la COVID-19 en la industria de la construcción.
La prioridad -según la OIT- es reducir al mínimo la tasa de contagio del virus. «Esto puede ser particularmente difícil para los trabajadores de la construcción, ya que la mayoría de ellos no pueden teletrabajar, y trabajan a menudo muy cerca unos de otros, en un entorno de trabajo que cambia continuamente», precisa la organización.
La lista consta de 43 puntos divididos en tres secciones: Política, planificación y organización; Evaluación, gestión y comunicación de los riesgos; y Medidas de prevención y mitigación. A continuación compartimos algunos puntos interesantes sobre esta última sección.
- Dividir las obras en zonas de trabajo separadas dotadas de equipos de trabajadores específicos que no se mezclen, para que cada persona trabaje solamente con varios colegas. Si los equipos necesitan entrar en otras zonas de trabajo, garantizar que los equipos anteriores se hayan marchado. Esto puede significar asimismo adoptar horarios escalonados de inicio y de fin para evitar grandes concentraciones de trabajadores en las entradas y salidas.
- Para ayudar a respetar el distanciamiento físico, promover la utilización de escaleras de un solo sentido, y limitar el número de trabajadores que pueden estar al mismo tiempo en las plataformas de izado y los montacargas. Si la distancia física no puede mantenerse, los trabajadores deberían llevar puesta una mascarilla no médica (de tela o de fabricación casera) o médica (quirúrgica).
- Velar por que los espacios comunes, como las oficinas, los vestuarios y las instalaciones de lavado y sanitarias, así como las zonas de construcción, estén bien ventilados, por ejemplo, abriendo las ventanas y puertas situadas enfrente para crear una corriente de aire y evitar bolsas de aire estancado. Aumentar asimismo la frecuencia de la limpieza y la desinfección
- Determinar las zonas en las que los trabajadores comparten directamente artículos como herramientas, materiales o instrucciones de trabajo, y hallar maneras de evitar el contacto directo utilizando puntos para que los trabajadores desciendan de los vehículos o zonas de transferencia. Cuando sea factible, los artículos como las herramientas deberían desinfectarse sistemáticamente cada vez que se utilicen. Los empleadores deberían garantizar que el equipo alquilado se haya desinfectado antes de su utilización en las obras, y que se haya acordado con las empresas de alquiler la responsabilidad en lo que respecta a su devolución y su desinfección mientras se utilice en las obras.
Puedes revisar aquí todos los puntos de la lista publicada por la OIT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta