La utilización de productos químicos en el trabajo conlleva obligaciones, responsabilidades y deberes generales que deben cumplirse para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir riesgos para la salud. Hay obligaciones legales de por medio para los empleadores así como responsabilidades por parte de los trabajadores en aplicar las capacitaciones de seguridad en su quehacer diario.
Por este motivo, la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) publicó un manual dedicado a esta materia según los actores de la actividad productiva en todos los niveles.
Los empleadores, por ejemplo, «deberían mantener un registro de los productos químicos peligrosos utilizados en el lugar de trabajo, con referencias a las fichas de datos de seguridad apropiadas. El registro debería ser accesible a todos los trabajadores del lugar de trabajo que puedan verse afectados por la utilización de tales productos químicos, así como a sus representantes».
En el caso de los trabajadores, «deberían tomar todas las medidas razonables para eliminar o reducir al mínimo para ellos mismos y para los demás los riesgos que entraña la utilización de productos químicos en el trabajo», así como «velar, en cuanto sea posible y con arreglo a la capacitación que posean y a las instrucciones recibidas de su empleador, por su propia seguridad y salud, y por la seguridad y salud de las demás personas a quienes puedan afectar sus actos u omisiones en el trabajo».
Por su parte, los proveedores, ya se trate de fabricantes, importadores o distribuidores de productos químicos, deberían «asegurarse de que los productos químicos que suministran han sido clasificados o que sus propiedades han sido evaluadas» y también «identificar y evaluar las propiedades de todos los productos químicos, incluidos los componentes de mezclas, que aún no hayan sido clasificados por la autoridad competente ni por un órgano aprobado o reconocido por la autoridad competente, con el fin de determinar si son peligrosos».
También hay un apartado dedicado a la información confidencial cuya revelación a un competidor podría resultar perjudicial para la actividad del empleador. Para evitar estos casos, el documento aconseja asegurarse de que aquellos que obtengan información confidencial estén de acuerdo en utilizarla de forma exclusiva para satisfacer las necesidades de salud y seguridad.
Puedes leer aquí la guía completa de la OIT.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta