Los accidentes no son iguales en todas las industrias. Según las actividades de cada rubro, los trabajadores están expuestos a distintos riesgos y su gravedad oscila en mayor o menor medida según la calidad de las operaciones. Para proteger a estos trabajadores existe el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el cual -además de las 200 actividades que contemplaba- incluye a 70 actividades más.
“El SCTR es el seguro que contrata tu empleador para respaldarte en caso de un accidente o de una enfermedad como consecuencia de tus actividades laborales. Este es obligatorio entre las empresas que se encuentran en un listado determinado por el Ministerio de Salud, el cual amplió las actividades cubiertas. Esto, que empezó a ser efectivo desde julio, es una noticia muy importante porque permitirá proteger a miles de trabajadores y sus familias que, en caso de un accidente o enfermedad laboral, podrán enfrentar y solventar económicamente la situación”, explica Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.
Entre las 70 nuevas actividades, se encuentran las operaciones agrícolas, elaboración de alimentos y bebidas, confección de prendas y calzado, fabricación de productos de madera, papel y cartón, venta de combustibles, transporte de carga, mensajería, restaurantes, entre otras.
Es obligación de las empresas proporcionar el SCTR, a pesar del tipo de actividad que realice la organización, en caso de que las actividades del personal estén incluidas dentro de las consideradas de riesgo por la normativa.
¿Qué pasa si la empresa no contrata el SCTR? Ya sea que no lo adquiera para sus trabajadores o si ha tercerizado un servicio y no ha verificado que la empresa contratada cuenta con el personal cubierto por el SCTR, esto resultará en infracciones administrativas graves y muy graves, lo que puede llevar a sanciones contra la empresa contratante y la contratada.
Si la empresa cuenta con un corredor, puede adquirir el SCTR a través de él. También puede comprarlo directamente desde la web de su compañía de seguros. En el caso de Pacífico puede ingresar su solicitud a través de su web corporativa. En el formulario se debe incluir la actividad, RUC, número de trabajadores a asegurar y monto total de planilla mensual, además de los datos de contacto.
“El contratar el SCTR, más allá de una obligación, es mostrar preocupación por el bienestar de las personas que forman parte de nuestro equipo. Cuidar a los trabajadores implica proporcionarles las coberturas necesarias y capacitaciones para que estén preparados ante los diferentes riesgos que puedan enfrentar”, comenta Ortiz de Zevallos.
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