El Ministerio de Salud (MINSA) ha dado luz verde al documento técnico que establece los procedimientos esenciales para implementar una respuesta eficiente en los establecimientos de salud ante situaciones de emergencia y desastre.
Esta decisión se encuentra respaldada por la Resolución Ministerial Nº 813-2023/Minsa, publicada recientemente en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El documento técnico, en línea con las políticas de salud pública, define un conjunto de acciones destinadas a garantizar la atención de salud adecuada a las personas afectadas por eventos de emergencia o desastres. Esto se llevará a cabo en estrecha colaboración con las entidades competentes en la materia.
Las acciones comprenden desde el registro, clasificación y estabilización inicial de heridos o lesionados hasta la atención prehospitalaria, el traslado de pacientes, la atención hospitalaria, la instalación de hospitales de campaña, la asistencia de salud mental y la movilización de brigadas de salud.
La Resolución Ministerial y su anexo, que detallan estos procedimientos críticos, estarán próximamente disponibles en la plataforma digital del MINSA. La iniciativa refleja el compromiso del Ministerio de Salud con la seguridad y el bienestar de la población en situaciones de crisis y emergencia.
Puedes leer aquí la Resolución Ministerial Nº 813-2023/Minsa
Deja una respuesta