La pandemia de COVID-19 ha hecho que los empleadores hagan cambios en las oficinas para evitar el contagio entre los trabajadores. Varios aspectos en la distribución del espacio y la distancia entre cada empleado hacen que las compañías deban asumir medidas de control adicionales. Una buena manera de hacerlo es echando un vistazo a lo que ya se está implementando en el extranjero.
El gobierno británico publicó una guía de cómo trabajar de forma segunda durante el coronavirus. Las medidas de control se aplican para los diferentes tipos de negocios, desde oficinas hasta fábricas y proyectos de construcción.
El plan para mantener el distanciamiento social consiste en delimitar las áreas de trabajo con cinta para pisos o pintura, señalizar las distintas áreas para recordar a los empleados que deben mantenerse a dos metros de los demás y distribuir los escritorios para que las personas estén «codo a codo» en lugar de «cara a cara».
Acerca de la limitación del movimiento, los empleadores deberán hacer que el personal rote entre sus labores y el equipo de trabajo, así como usar los elevadores y otros alternativas para reducir el tráfico en los pasillos.
«Concéntrese particularmente en las áreas más concurridas, por ejemplo, donde se forman colas, puntos de entrada a edificios, baños y áreas comunes de descanso (…) Utilice los espacios no utilizados para permitir que las personas se dispersen y cumplan con las reglas de distanciamiento social», recomiendan.
También debe considerarse el teletrabajo para reducir la concurrencia de personal. Los empleadores deberían precisar cuáles son las actividades que necesariamente se deben hacer en el centro de operaciones y así establecer un protocolo de actividades durante la crisis sanitaria.
«Siempre que sea posible, introduzca el trabajo por turnos para limitar el número de personas en el lugar de trabajo al mismo tiempo. Esto también puede reducir la carga del transporte público si sus empleados lo utilizan para viajar al trabajo», agregaron.
Por su parte, el National Safety Council y Health Action Alliance agrega la flexibilidad para elaborar una gama de enfoques de trabajo adaptados al propósito de la empresa y teniendo en cuenta las necesidades de la fuerza laboral y del negocio al tiempo que genera la aceptación de los trabajadores.
A la par de todos estos cambios, los esfuerzos deben estar dedicados a la coordinación de un equipo diverso y multidisciplinario que represente todas las necesidades de la organización e incluya la participación de los empleados.
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