La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) advierte que los patógenos transmitidos por la sangre son microorganismos infecciosos que pueden causar enfermedades en los humanos. Estos patógenos incluyen, entre otros, el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del SIDA. Por esta razón, los trabajadores expuestos a patógenos transmitidos por la sangre corren el riesgo de contraer enfermedades graves o potencialmente mortales.
Para garantizar que el personal sanitario no se vea expuesto al riesgo de contagio, el organismo estadounidense publicó una ficha con las medidas de protección estandarizadas para el sector salud.
Establecer un plan de control de exposición. Este es un plan escrito para eliminar o minimizar las exposiciones ocupacionales. El empleador debe preparar una lista de clasificaciones laborales en las que todos los trabajadores tienen cierta exposición ocupacional y una lista de clasificaciones en las que algunos empleados tienen exposición ocupacional, junto con una lista de las tareas y procedimientos realizados por ellos que resultan en su exposición.
Los empleadores deben actualizar el plan anualmente para reflejar los cambios en las tareas, procedimientos y puestos que afectan la exposición ocupacional, y también los cambios tecnológicos que eliminan o reducen la exposición ocupacional. Además, los empleadores deben documentar anualmente en el plan que han considerado y comenzado a usar dispositivos médicos más seguros, efectivos y disponibles comercialmente diseñados para eliminar o minimizar la exposición ocupacional. Los empleadores también deben documentar que han solicitado aportes de los trabajadores de primera línea para identificar, evaluar y seleccionar controles efectivos de ingeniería y prácticas laborales.
Implementar el uso de precauciones universales (tratar toda la sangre humana y OPIM como si se supiera que son infecciosos para los patógenos transmitidos por la sangre).
Identificar y utilizar controles de ingeniería. Estos son dispositivos que aíslan o eliminan el peligro de patógenos transmitidos por la sangre del lugar de trabajo. Incluyen recipientes para desechar objetos punzocortantes, agujas autoenvainadas y dispositivos médicos más seguros, como objetos punzocortantes con protección diseñada contra lesiones cortopunzantes y sistemas sin agujas.
Identificar y garantizar el uso de controles de prácticas laborales. Estas son prácticas que reducen la posibilidad de exposición al cambiar la forma en que se realiza una tarea, como las prácticas adecuadas para manipular y desechar objetos punzocortantes contaminados, manipular muestras, ropa y limpiar superficies y artículos contaminados.
Proporcione equipo de protección personal (PPE), como guantes, batas, protección para los ojos y máscaras. Los empleadores deben limpiar, reparar y reemplazar este equipo según sea necesario. La provisión, mantenimiento, reparación y reposición no tienen costo para el trabajador.
Poner a disposición vacunas contra la hepatitis B para todos los trabajadores con exposición ocupacional. Esta vacuna debe ofrecerse después de que el trabajador haya recibido la capacitación requerida sobre patógenos transmitidos por la sangre y dentro de los 10 días posteriores a la asignación inicial a un trabajo con exposición ocupacional.
Poner a disposición de cualquier trabajador ocupacionalmente expuesto que experimente un incidente de exposición una evaluación y un seguimiento posteriores a la exposición. Un incidente de exposición es un contacto específico de ojos, boca, otra membrana mucosa, piel no intacta o parenteral con sangre u OPIM. Esta evaluación y seguimiento debe ser sin costo para el trabajador e incluye documentar la(s) ruta(s) de exposición y las circunstancias bajo las cuales ocurrió el incidente de exposición; identificar y examinar a la persona fuente para detectar la infectividad del VHB y el VIH, si la persona fuente da su consentimiento o si la ley no exige el consentimiento; recolectar y analizar la sangre del trabajador expuesto, si el trabajador da su consentimiento; ofrecer profilaxis posterior a la exposición; ofrecer asesoramiento; y evaluación de enfermedades reportadas. El profesional de la salud proporcionará una opinión limitada por escrito al empleador y todos los diagnósticos deben permanecer confidenciales.
Puedes leer todas las medidas recomendadas por la OSHA en este enlace.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta