Los trabajos en espacios confinados requieren de un buen plan de seguridad, más aún si es que la zona está contaminada por químicos. El objetivo es sustituir el aire no respirable por aire limpio del exterior -asegurando la ausencia de retornos- y conseguir niveles adecuados de oxígeno para los operarios. Caso contrario, cuando no sea posible garantizar una atmósfera respirable, se recurrirá a la utilización de equipos de protección adecuados.
Antes de revisar cuáles son las medidas para esta circunstancia, los espacios confinados se consideran como una zona de riesgo específica, en el que pueden tener lugar accidentes de gran gravedad. Usualmente, las operaciones en dichas zonas son de corta duración y no planificadas en los rubros de construcción, limpieza o rescate.
Según una reciente publicación de la revista Umivale, los operarios deberán asumir las siguientes medidas frente a contaminantes químicos en espacios confinados:
- Usar detectores portátiles según los riesgos de la zona confinada. Los dispositivos pueden detectar la inflamabilidad de los elementos químicos, la cantidad de oxígeno disponible y la presencia de tóxicos.
- En la medida de lo posible, recurrir a la ventilación natural del recinto mediante grandes aberturas y despejando el área de trabajo.
- Aplicar la ventilación forzada en aquellos casos en que la natural resulte insuficiente. Cuando la densidad de los gases presentes sea mayor que la del aire, lo recomendable es introducir un tubo de extracción hasta el fondo del recinto. Caso contrario, se recomienda insuflar aire limpio al fondo y facilitar su salida por la parte superior.
- Realizar una ventilación por dilución cuando las fuentes de contaminación no sean puntuales.
- Recurrir a la extracción localizada cuando las fuentes de contaminación sean puntuales.
- Cuando la ventilación sea insuficiente, los operarios deberán contar con protección individual y limitar su uso a aquellas
situaciones en que no sea posible garantizar su seguridad. - No ventilar con oxígeno para evitar atmósferas sobreoxigenadas.
- Se debe mantener la medición en continuo durante todo el tiempo de presencia de trabajadores en el recinto, tanto de los contaminantes como del nivel de oxígeno.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta