Los incidentes de electrocución pueden ser fatales. En caso de no provocar la muerte, la descarga puede dejar quemaduras graves y permanentes en la piel, los tejidos internos y daños en el corazón. Todos estos riesgos han motivado al portal del organismo australiano WorkSafe ACT a compartir las medidas comunes para controlar los riesgos eléctricos en un lugar de trabajo.
Lo primero que deberá gestionar el empleador es la inspección, prueba y etiquetado de las maquinarias por un electricista autorizado o una persona certificada como competente para la actividad.
«Inspeccionar y probar el equipo eléctrico ayudará a determinar si es eléctricamente seguro. La inspección visual periódica puede identificar daños evidentes, desgaste u otras condiciones que podrían hacer que los equipos eléctricos no sean seguros», explican.
Los empleadores, por lo tanto, deben asegurarse de que cualquier equipo eléctrico inseguro bajo su gestión o control se desconecte o aísle de su suministro eléctrico y, una vez desconectado, no se vuelva a conectar hasta que se repare o pruebe y se determine que es seguro o se reemplace o se elimine permanentemente para su uso.
Medidas comunes para controlar los riesgos eléctricos
- Asegurarse de que solo los electricistas con licencia o registrados realicen trabajos eléctricos.
- No realizar trabajos eléctricos en equipos o cables energizados siempre que sea posible.
- Equipo de prueba para determinar que no está energizado antes de que comience el trabajo.
- Procedimientos para evitar la reactivación inadvertida mientras se realiza el trabajo.
- Aislar equipos o circuitos eléctricos de todas las fuentes relevantes de suministro de electricidad mediante el uso de interruptores abiertos, quitando fusibles o enlaces, abriendo disyuntores o quitando conexiones de circuitos
- Proporcionar suficientes tomas de corriente; sobrecargar las tomas de corriente mediante el uso de adaptadores puede provocar incendios.
- Si el circuito se sigue sobrecargando, sin aumentar la clasificación del fusible, ya que esto crea un riesgo de incendio debido al sobrecalentamiento.
- Utilizando herramientas, instrumentos, equipos y equipos de protección personal adecuados para el propósito y las condiciones.
- Usar herramientas alimentadas por batería en lugar de alimentadas por la red cuando sea posible.
- Usar soportes de plomo, colgadores de cables aislados, rampas de protección de cables, etc. para proteger los cables y mantenerlos alejados del suelo.
- Usar dispositivos de corriente residual para proteger a los trabajadores que usan equipo portátil según lo exige la Ley.
- Determinar la razón por la que un dispositivo de corriente residual, un disyuntor u otro dispositivo de protección contra sobrecorriente desconectó la electricidad antes de volver a encenderla.
- Procedimientos para controles previos, pruebas, etiquetado y mantenimiento preventivo, etc. para garantizar que los equipos eléctricos, los dispositivos de corriente residual y los equipos de protección personal funcionen correctamente.
- La inspección, las pruebas y el mantenimiento deben ser realizados por una persona debidamente capacitada y competente.
- Asegurar que los procedimientos de etiquetado, aislamiento, etiquetado y notificación de procedimientos defectuosos estén en su lugar y se utilicen.
- Garantizar que el equipo inseguro no se vuelva a conectar hasta que se repare y se pruebe que es seguro.
- Cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica.
Puedes leer aquí la publicación completa de WorkSafe ACT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta