La Inteligencia Artificial (IA) es un concepto complejo de entender en el ámbito laboral. De acuerdo con la Comisión Europea, la IA es «el software que se desarrolla empleando una o varias de las técnicas y estrategias que figuran en el anexo I [del Reglamento europeo sobre IA] y que puede, para un conjunto determinado de objetivos definidos por seres humanos, generar información de salida como contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que influyan en los entornos con los que interactúa”.
La aplicación de esta tecnología tendrá efectos en la salud mental de los trabajadores. Carlos de Fuentes, investigador en el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración, adelanta que la industria puede anticipar las siguientes consecuencias en la salud mental de los trabajadores.
Riesgos psicosociales por la IA en el trabajo
Hay una creciente presión por la posibilidad de perder el trabajo debido a la sustitución por IA, especialmente en áreas administrativas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que, aunque la IA generativa no afectará tanto la cantidad de empleos, tendrá un impacto considerable en la calidad del empleo. Esto incluye posibles efectos en la intensidad del trabajo y la autonomía de los empleados cuando la tecnología se integre en el lugar de trabajo. También hay la preocupación por la posible destrucción de empleos debido a la IA para quienes realizan tareas repetitivas, aumentando los niveles de estrés y ansiedad.
Otro riesgo para la salud mental es que las tecnologías avanzadas permiten a las empresas incrementar el control sobre la labor de sus empleados al haber acceso a más datos sobre el desempeño. Esta situación preocupa principalmente a las cadenas de producción, actividades de atención al cliente y comerciales.
Las herramientas como sistemas de videovigilancia, biometría, GPS, rastreo del uso de computadoras y móviles, monitorización a través de chips en la ropa o en productos, relojes inteligentes, pulseras de actividad, gafas, auriculares y otros wearables, son ahora más económicas y eficientes que hace solo cinco años. La tendencia es clara y tendrá graves secuelas en la salud mental de los empleados.
El avance de la IA y su integración en el entorno laboral presenta desafíos significativos para la salud mental de los empleados. Es crucial que empresas y gobiernos tomen medidas proactivas para mitigar estos efectos y asegurar un entorno de trabajo saludable y sostenible.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta