El Consejo de Seguridad Ocupacional (CSO) de Costa Rica publicó una guía para la seguridad en la soldadura de arco. El documento está diseñado para servir de insumo a educadores, operadores, administradores y supervisores de seguridad en el uso de equipo de soldadura de arco.
Además de precisar en las responsabilidades y los equipos necesarios, la guía desarrolla una breve lista de los peligros a los que están expuestos los soldadores de arco.
Golpe eléctrico
El tocar partes electrificadas, puede causar golpes eléctricos fatales o quemaduras severas. Cuando la soldadora está encendida, el circuito eléctrico está abierto. En máquinas automáticas o semiautomáticas de soldadura con alambre, el alambre, el rollo de alambre y todas las partes metálicas que tocan el alambre de soldar están electrificados.
Humos y gases
Los humos y gases desprendidos del proceso de soldadura pueden ser muy peligrosos para la salud, debido a los diferentes gases que se pueden desprender, según sea el electrodo utilizado, el antioxidante utilizado, los metales a fusionar y el fundente, así como los restos de pintura u otros que puedan tener las piezas a ser soldadas. Se recomienda utilizar alguna técnica de ventilación.
Rayos del arco eléctrico
Los rayos del arco eléctrico pueden quemar los ojos y la piel. Éstos son visibles e invisibles (Ultravioleta e infrarrojos).
Fuego o explosión
La soldadura de arco puede causar fuego o una explosión, si la temperatura generada supera el punto de ignición de algún combustible o gas cercano, o que alguna partícula incandescente se desprenda y llegue hasta algún lugar con material combustible.
Partículas metálicas o de escoria
Las partículas metálicas o de escoria pueden desprenderse y saltar provocando daños a los ojos u otra parte del cuerpo en el proceso de limpiado de escoria y de esmerilado de la soldadura.
Salida de gases
Los gases utilizados en el proceso de soldadura pueden ser perjudiciales para la salud si son inalados. Por lo que se deben cerrar siempre que no estén en uso, u mantener ventilada el área.
Partes calientes
Las partes calientes después del proceso de soldado, pueden causas serias quemaduras, por lo que se debe dar tiempo para su enfriamiento y utilizar herramientas adecuadas para su manipulación.
Campo magnético
Personas con marcapasos en el corazón, deben consultar al médico antes de estar cerca o realizar trabajos de soldadura, debido a los campos magnéticos que se generan.
Ruido
En ruido que se genera en los lugares de soldadura son principalmente debidos a la labor de esmerilado y golpes al metal con piqueta o martillo. Este tipo de ruido puede causar daño a los oídos, por lo que se requiere de protección auditiva si el ruido es elevado.
Explosión de cilindros
Los cilindros de gas a presión si se dañan o perforan, podrían ser causa de una explosión, por lo que deben ser retirados del área o manejados con mucho cuidado, estando siempre debidamente sujetados.
Caídas de objetos
En el proceso de soldadura es frecuente el manejo de objetos pesados, por lo que los operadores deben de tener cuidado de los pesos a levantar y de los movimientos a realizar por el riesgo de sufrir accidentes como golpes, torceduras, resbalones u otros. Por lo que se debe tener los equipos adecuados para el manejo de materiales, sin exponer al operario.
Partes móviles
En el trabajo de soldadura se pueden dar atropamientos por partes móviles de objetos o máquinas, por lo que se debe de tomar las precauciones (bloqueos) para que estas partes móviles no se muevan durante el proceso
de soldado.
Ergonomía
Las posiciones adoptadas por los soldadores en muchas ocasiones son incómodas y estáticas, por lo que se pueden darse problemas lumbares, presión en rodilla, contracturas por postura en cuello, problemas de articulación, baja productividad e insatisfacción de los trabajadores.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones de la guía.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta