La Unión General de Trabajadores de España publicó el Manual de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales – Sector Calzado con el objetivo de instruir a los trabajadores y delegados para la elaboración de planes y evaluaciones de seguridad. El proyecto busca promover los estilos de vida saludables en el entorno sociolaboral y conocer la incidencia de los casos registrados hasta la fecha para una adecuada solución.
Antes de pasar a la prevención de riesgos generales del sector calzado, hay que tomar en cuenta los principios rectores de las políticas de seguridad y salud en el trabajo como «la mejor productividad se consigue con la mayor seguridad», «promover la participación del personal en las medidas de seguridad» y «alcanzar un alto nivel de seguridad y salud laboral sin limitarse a lo que ordena la legislación».
El manual de la Unión General de Trabajadores empieza con los riesgos de caídas al mismo y distinto nivel. La recomendación es eliminar los obstáculos de las zonas de paso, comprobar que la iluminación sea la adecuada, revisar el tipo de calzado del personal y colocar barandillas en las aberturas del suelo. Lo adecuado es bloquear el acceso a zonas de trabajo elevadas que carezcan de protección y recurrir a ascensores o plataformas de trabajo para movilizar material de carga.
Otro riesgo considerable son los contactos eléctricos directos e indirectos. El manual recomienda la revisión de posibles fallos de aislamiento -así como el mantenimiento periódico de las instalaciones-, la puesta a tierra de las masas en combinación con interruptores diferenciales de sensibilidad, evitar la sobrecarga de las tomas de corriente para evitar cortocircuitos y solo recurrir a personal autorizado en caso de cualquier fallo.
Los incendios, por su parte, pueden ser causados por focos de ignición (chispas eléctricas y mecheros) y material inflamable (disolventes). Lo adecuado es tener en el local de trabajo la cantidad necesaria de material inflamable para las operaciones y el resto guardarlo en el almacén, así como evitar la suspensión de polvo en el ambiente y tener al día las revisiones de las bocas de incendio.
No hay que olvidar, además, que las operaciones del sector calzado requieren del uso de aire comprimido, decantadores de polvo y disolventes orgánicos. Todos estos elementos pueden combinarse y ocasionar una explosión. El manual recomienda la revisión periódica del aire comprimido y mantener en condiciones herméticas la canalización de captación de polvo. También debe tomarse en cuenta la electricidad estática y mantener la humedad relativamente alta.
Por último, los riesgos psicosociales (estrés laboral, acoso, etc.) deben mitigarse con jornadas laborales que respeten los ciclos del sueño y circadianos del personal, designar una hora adecuada para la comida y evaluar el sistema organizativo de la empresa para aplicar cambios educacionales en el personal.
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