Los planes de seguridad y salud ocupacional son clave para el desarrollo de actividades en granjas, especialmente para evitar lesiones en los trabajos manuales. Hay veces que el equipo de protección personal no basta para evitar accidentes graves, por lo que recomendamos echar un vistazo a las herramientas disponibles en el mercado para no dañar la integridad de los trabajadores.
El gobierno de Nueva Zelanda, a través de su proyecto WorkSafe, compartió una guía sobre cómo los tipos de tareas de manipulación manual peligrosas en granjas. Para cada actividad peligrosa, el documento recomienda acciones para gestionar el riesgo.
Levantar y mover objetos en la granja
Esta actividad contribuye al dolor lumbar, las lesiones y otros traumatismos musculoesquelético. El terreno irregular, empinado o resbaladizo empeora los riesgos de levantar y mover objetos.
«No intente levantar objetos que sean demasiado grandes o pesados para usted. Encuentre formas de evitar levantar objetos pesados. Si debe levantarlos, use las piernas, no la espalda, y mantenga la carga al frente y cerca de su cuerpo. Durante turnos largos, cambie las tareas para darle un descanso a sus músculos», recomiendan.
Posturas sostenidas
Cualquier postura que mantengas durante un tiempo es una postura sostenida, como agacharte demasiado o usar solo un grupo de músculos. Algunos ejemplos son mojar el ganado, cortarle las pezuñas o conducir un tractor. Mantener una posición puede cansar los músculos y causar distensiones musculares.
«Planee descansos regulares para no mantener posiciones incómodas por mucho tiempo. Rote los trabajos con frecuencia. Alternar la posición de trabajo», aconsejan.
Acciones repetitivas
Las acciones repetitivas, como conectar y desconectar las copas de ordeño, mojar o usar herramientas para podar, pueden cansar los músculos afectados. Con el tiempo, aparecen dolores y molestias.
«Evite la manipulación doble, comparta cargas de trabajo pesadas y utilice ayudas mecánicas cuando sea posible (…) Use plataformas giratorias, montacargas, carritos y toboganes para mover objetos, en lugar de depender de la fuerza del cuerpo», señalan.
Exceso de alcance o manipulación con brazos extendidos
Esto ocurre en los trabajos en la fosa de ordeño con los equipos o empapar y descornar el ganado.
«El equipo mecánico reduce o elimina la necesidad de que los trabajadores levanten, carguen o apoyen artículos, animales o personas. Una amplia gama de equipos está disponible para diferentes actividades agrícolas», recomiendan.
Vibración en todo el cuerpo
Algunas tareas agrícolas implican una exposición prolongada a la vibración de todo el cuerpo, como trabajar todo el día en un tractor o en un cuatriciclo.
«El uso de montajes de motores y equipos con amortiguación de vibraciones es una buena forma de reducir la exposición a las vibraciones (…) Use diferentes métodos de trabajo si pueden eliminar la necesidad de equipos vibratorios. Si esto no es posible, compre herramientas y equipos que produzcan menos vibraciones», señalan.
Fatiga
Estar cansado puede empeorar los peligros del manejo manual. Los problemas como la mala gestión del tiempo, la planificación y los plazos pueden generar problemas, como tratar de hacer demasiado debido a las presiones de los plazos. A veces no hay suficiente comunicación o planificación.
«Planifique el trabajo con anticipación para que las personas no tengan que trabajar horas irrazonables», precisan.
Mal diseño del lugar de trabajo
Los lugares de trabajo mal diseñados pueden aumentar las posibilidades de accidentes o lesiones.
«Obtenga asesoramiento de diseño profesional al planificar mejoras o conversiones. Mantenga las cosas que usa con más frecuencia en lugares de fácil acceso. Reducir las distancias de transporte. Planifique y diseñe para un fácil manejo; por ejemplo, almacenar objetos pesados a la altura de la cintura, evitando la necesidad de abrir puertas mientras transporta cargas y reduciendo la necesidad de mover objetos», recomiendan.
Puedes leer más consejos de seguridad en granjas en este enlace.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta