Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), “el manejo de emergencias brinda una estructura para anticipar y tratar incidentes de emergencia”. El organismo estadounidense precisa que hay cinco principios fundamentales para la gestión de emergencias, un dato relevante para toda empresa dedicada a la prevención de accidentes.
Prevención: disuasión y contramedidas
La parte de prevención del plan de gestión de emergencias debe centrarse en evitar que ocurran incidentes en primer lugar. Los ejemplos de acciones preventivas deben incluir la realización de inspecciones, aumentar la vigilancia e implementar contramedidas.
Protección: salve vidas a través de la preparación
Durante la fase de protección del plan de respuesta ante emergencias, las acciones deben estar dirigidas a reducir el impacto de un peligro, salvar vidas y facilitar las operaciones de respuesta y recuperación.
- Identifique amenazas potenciales en su comunidad.
- Determinar vulnerabilidades potenciales en la infraestructura actual.
- Identifique los recursos y suministros que necesitará.
- Desarrollar un plan de operaciones de emergencia (EOP).
- Reclutar, asignar y capacitar al personal.
- Designar instalaciones de emergencia, como refugios y centros de distribución.
Respuesta: poner en práctica los planes de preparación
Las respuestas deben abordar los efectos directos a corto plazo del peligro o incidente. Su enfoque debe ser limitar la pérdida de vidas y restaurar la infraestructura crítica.
- Realizar una evaluación de infraestructura e instalaciones críticas.
- Ejecute el EOP.
- Interrumpir actividades ilegales/aprehender a los perpetradores.
- Implementar esfuerzos para salvar vidas: evacuación, búsqueda y rescate.
- Descubra el número de ciudadanos desplazados.
Recuperación: hacer que las cosas vuelvan a la normalidad
La recuperación debe comenzar inmediatamente después del peligro o incidente. El propósito principal de este principio de gestión de emergencias es identificar las necesidades de la comunidad, encontrar recursos para satisfacer esas necesidades, estabilizar y reconstruir.
Mitigación: mejora continua
La gestión de emergencias es realmente más un ciclo que una lista fija de pasos. Por lo tanto, la fase de mitigación es tanto el final de los esfuerzos de recuperación como el comienzo de sus planes de prevención. El enfoque principal de la mitigación es reducir o eliminar los riesgos asociados con un peligro y, si eso no es posible, disminuir las consecuencias.
- Identifique eventos que ocurren en o alrededor de su comunidad.
- Determine la probabilidad de que ocurra otro evento.
- Educar a los gobiernos, las empresas y el público.
- Actuar para prevenir futuras bajas, destrucción y perturbación.
- Actuar para reducir los costos de recuperación.
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