El estrés laboral es uno de los problemas «silenciosos» en las empresas, debido a que la estabilidad del trabajador no siempre es responsabilidad del empleador. La vida familiar, la presión económica y las horas extras son variables que pueden perjudicar el rendimiento de la empresa, así como su integridad en laborales de alto riesgo. La web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su portal un estudio titulado «La organización del trabajo y el estrés», y ofrece una análisis profesional sobre los efectos del estrés laboral.
El estrés laboral puede detectarse a través de los comportamientos disfuncionales y no habituales en el trabajo, debido a la mala salud física y mental del empleado. En casos extremos, pude llegar a sufrir problemas psicológicos o trastornos psiquiátricos que impidan la jornada laboral del individuo.
«Si afecta a un gran número de trabajadores o a miembros clave del personal, el estrés laboral puede amenazar el buen funcionamiento y los resultados de las organizaciones. Una entidad que no goce de buena salud no puede obtener lo mejor de sus empleados, y esto, en un mercado cada vez más competitivo, puede afectar no solo a los resultados, sino -en última instancia- a la supervivencia de la propia entidad», reza la publicación de la OMS.
Los efectos del estrés laboral en perjuicio de las entidades van desde el aumento del absentismo, la menor dedicación al trabajo y el aumento de la rotación de personal hasta el aumento de las quejas de los clientes y el deterioro de la imagen institucional. A esto hay que sumar el deterioro del rendimiento y la productividad, el aumento de las prácticas laborales poco seguras, los efectos negativos en el reclutamiento de personal y el aumento de problemas legales por demandas presentadas por trabajadores que sufren estrés.
Señales del estrés laboral en los trabajadores
- Estar cada vez más angustiado e irritable.
- Ser incapaz de relajarse o concentrarse.
- Tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones.
- Disfrutar cada vez menos de su trabajo y sentirse cada vez menos comprometido con este.
- Sentirse cansado, deprimido e intranquilo.
- Tener dificultades para dormir.
- Sufrir problemas físicos graves como cardiopatías, trastornos digestivos, tensión arterial y dolor de cabeza.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta