Los trastornos musculoesqueléticos (TME), según una hoja informativa del European Agency for Safety and Health at Work, requiere de la participación activa de los trabajadores y sus representantes para que las intervenciones del programa de salud y seguridad ocupacional sean eficaces. Son ellos quienes aportarán sus experiencias para que las medidas y controles sean los más acertados de acuerdo al riesgo de cada actividad.
La organización europea compartió una lista de verificación para que los trabajadores tengan mayor conocimiento sobre cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos. La lista cubre las políticas y prácticas necesarias para una participación efectiva del personal y acciones específicas garantizarla.
Políticas y prácticas para la prevención de TME y participación de los trabajadores
- Compromiso con: la prevención de los TME; proporcionar recursos (tiempo y presupuesto) para cualquier cambio necesario; discusión abierta; involucrando a mujeres y hombres: se deben tener en cuenta las diferencias en tamaño y fuerza, lo cual se debe tener en cuenta para el diseño de la estación de trabajo y la herramienta.
- Procedimientos para informar los síntomas y factores de riesgo de TME: se alienta a los trabajadores a informar sus inquietudes lo antes posible.
- Procedimientos y foros para debatir regularmente sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) con los trabajadores y obtener sus comentarios: se alienta a los trabajadores a sugerir formas de reducir los factores de riesgo de TME, mejorar las formas de trabajar y participar en la planificación e implementación de cambios, incluida la consideración de SST/TME.
- Gerentes y trabajadores capacitados para reconocer síntomas de TME, factores de riesgo de TME y posibles mejoras, y cómo informar problemas y proponer soluciones. La formación básica sobre la evaluación de riesgos de TME para los trabajadores les permitirá participar activamente en la evaluación de riesgos.
Participación en la detección de peligros MSD y evaluación de riesgos
- Para ayudar a identificar los peligros: pregunte a los trabajadores si sienten dolor o malestar relacionado con las tareas laborales. ¿Pueden identificar qué tareas? Luego pregunte sobre el ambiente de trabajo y la organización del trabajo.
- Si se utiliza un grupo de dirección, un grupo de trabajo, embajadores, etc. para una intervención específica, ¿se les brinda capacitación adicional sobre el rol del grupo y los involucrados, sobre ergonomía, etc.?
- Al realizar una evaluación de riesgos de TME: analice con los trabajadores los peligros identificados y las actividades laborales y las demandas relacionadas con los peligros. ¿Están de acuerdo en que estos factores de riesgo y actividades están contribuyendo a los TME y por qué? Proporcionar a los trabajadores listas de verificación de los factores de riesgo a considerar.
- Los trabajadores participan activamente cuando se utilizan métodos de evaluación de riesgos u observaciones de los trabajadores. Los resultados se comparan con los comentarios de los trabajadores y se discuten con ellos.
- Si se utiliza experiencia externa, se instruye a los expertos para que involucren activamente a los trabajadores.
Priorización de los factores de riesgo a abordar
- Acuerde con los trabajadores qué problemas de TME deben abordarse.
Elección e implementación de medidas de prevención de riesgos de TME
- Lluvia de ideas y opciones con los trabajadores para las medidas de prevención de TME. Haga una lluvia de ideas con tantas ideas como sea posible, para no pasar por alto una opción menos obvia. El uso de pautas sobre medidas de prevención de TME puede ayudar a la lluvia de ideas.
- Involucrar a los trabajadores directamente afectados, supervisores, mantenimiento, personal de seguridad, etc.
- Involucrar a cualquier otro trabajador cuyo trabajo también pueda verse afectado por los cambios, por ejemplo, trabajadores en otras áreas de un proceso de línea de producción.
- Involucrar a los trabajadores en la revisión y decisión de qué soluciones seleccionar para su implementación, tomándose el tiempo suficiente. Decidir junto con los trabajadores lo que se puede implementar de manera inmediata ya mediano y largo plazo, estableciendo un plan de acción para su implementación.
- Involucrar a los trabajadores en cualquier prueba piloto de medidas de prevención de TME.
- Capacitar a los trabajadores y supervisores en el uso de las nuevas medidas.
Seguimiento y evaluación de soluciones
- Comprobar si los trabajadores están utilizando nuevas medidas. Si no, pregunte por qué, busque barreras para usar, no busque culpar.
- Inmediatamente después de realizar los cambios, pregunte a los trabajadores si creen que la nueva medida está funcionando: menos dolorosa, fácil de usar, sin causar problemas imprevistos en la producción ni peligros adicionales.
- Evaluar nuevamente después de un período de tiempo, pidiendo a los trabajadores su opinión y retroalimentación. ¿Siguen siendo efectivas las medidas? ¿Alguna otra sugerencia para la prevención? ¿Cuáles han sido los costos versus los beneficios del cambio?
- Informar a todos los trabajadores sobre el éxito de las nuevas medidas y reconocer la contribución de los trabajadores involucrados en este proceso.
- Continuar animando a los trabajadores a que propongan más medidas de prevención de TME.
Puedes leer la hoja informativa en el siguiente enlace.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta