El Gobierno del Territorio de la Capital Australiana, a través del programa Access Canberra, publicó una lista de verificación para identificar posibles problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo. El documento puede ser utilizado para cualquier rubro, aunque recomendamos adaptar cada sección según las necesidades y prácticas de la organización.
De acuerdo con los responsables de la lista de verificación de riesgos ocupacionales, cada pregunta a la que el inspector escogió por respuesta «no» deberá ser revisada por los responsables de SST de la empresa. Advertimos que se trata de un documento referencial, por lo que no sustituye las verificaciones por ley según cada territorio.
Las autoridades australianas recomiendan revisar las tareas realizadas en el lugar de trabajo y, para cada tarea, hacer las preguntas del cuestionario de identificación de riesgos. No hay espacio para desarrollar la respuesta, por lo que cada pregunta deberá ser contestada con «sí» o «no».
Después de la inspección, los responsables de SST deberán evaluar los riesgos detectados, revisar los controles de seguridad, actualizar el plan de seguridad y dar seguimiento a las eventualidades.
La lista está dividida en «Tareas manuales», «Maquinaria y equipos», «Resbalones, tropiezos y caídas», «Seguridad personal», «Líquidos calientes, superficies o vapores», «Condiciones de calor», «Electricidad», «Químicos», «Trabajadores jóvenes», «Primeros auxilios», «Procedimientos de emergencia», «Acoso laboral», «Asbestos», «Fuego», «Cuchillos y herramientas filosas» y «Ruido».
Puedes acceder al cuestionario completo a través de este enlace. La información está en inglés.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta