Todos los trabajadores de una empresa deben participar de los programas de seguridad y salud ocupacional porque son responsabilidades compartidas en todos los niveles. Además de proteger a los trabajadores de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, la planificación hace que la compañía mejore la productividad y la calidad del ambiente laboral.
La participación activa hace que los trabajadores deban tener las habilidades y el conocimiento para realizar su trabajo de manera segura. Para esto, la Workers’ Safety and Compensation Commission (WSCC) de Canadá publicó una guía para pequeñas empresas sobre los programas de salud y seguridad en el trabajo, y dedicó un capítulo a los roles y responsabilidades de los trabajadores en materia de SST.
DUEÑO
- Cumplir con la Ley de Seguridad y el Reglamento de SST.
- Tener y mantener una política de SST para demostrar su compromiso.
- Desarrollar, mantener y proporcionar los recursos necesarios para mantener actualizado su programa de SST.
- Proporcionar a los trabajadores información sobre salud y seguridad.
- Asegurar que los trabajadores utilicen Equipos de Protección Personal (EPP).
- Asegúrese de que los materiales de seguridad y los suministros de primeros auxilios estén disponibles.
- Asegúrese de que los supervisores y los trabajadores sean competentes y tengan la capacitación adecuada.
- Reportar accidentes y lesiones según lo exige la normativa local.
- Gestionar contratistas:
- Monitorear el desempeño en salud y seguridad de los contratistas.
- Asegúrese de que los contratistas tengan un programa o cumplan con su programa de SST.
- Investigar incidentes y accidentes para determinar la causa raíz (con el supervisor y el representante de SST) y tomar medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.
SUPERVISORES
- Cumplir con la Ley de Seguridad, las Regulaciones de SST, los Códigos de Práctica y las políticas y procedimientos de la empresa.
- Informar a los trabajadores de todos los peligros a los que podrían estar expuestos y los controles de peligro que existen.
- Capacitar a los trabajadores en procedimientos de trabajo seguro, mantenimiento y uso adecuados de EPP y procedimientos de respuesta a emergencias.
- Verifique las prácticas de trabajo y las áreas de trabajo en busca de peligros y tome medidas correctivas según sea necesario.
- Discutir y abordar las inquietudes de seguridad con el representante de salud y seguridad.
- Asegúrese de que todas las lesiones sean tratadas e informadas.
- Investigar y reportar todos los incidentes y accidentes. Tomar acciones correctivas.
- Registrar y conservar la información a través de la documentación.
TRABAJADORES
- Siga prácticas de trabajo seguras.
- Usar adecuadamente el EPP.
- Trabaje de una manera segura que no lo ponga en peligro a usted ni a nadie más.
- Reporte lesiones y enfermedades inmediatamente.
- Tomar medidas para corregir y reportar trabajos inseguros y condiciones inseguras.
- Ayudar a otros empleados a reconocer los peligros del trabajo y seguir los procedimientos.
- Participe en charlas periódicas sobre herramientas.
CONTRATISTAS
- Cumplir con la Ley de Seguridad y el Reglamento de SST.
- Coordine sus actividades en el sitio con todos los empleadores en el sitio.
- Supervisar las condiciones del sitio y tomar medidas correctivas.
- Identificar y reportar peligros.
- Informe las lesiones de inmediato al contratista principal.
REPRESENTANTE DE SALUD Y SEGURIDAD
- Inspeccione el lugar de trabajo.
- Identificar situaciones que puedan ser fuente de peligro.
- Hacer recomendaciones al empleador.
- Investigar y ayudar a lidiar con las negativas de trabajo.
- Ayudar con las investigaciones de accidentes.
Puedes leer la guía completa en este enlace.
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