La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una lista de control dedicada a la gestión del riesgo de incendio. Su aplicación efectiva depende de la cooperación entre los empleadores, los supervisores y los trabajadores, y de su voluntad para introducir cambios positivos con miras a mejorar la seguridad contra incendios.
Antes de repasar la lista en el lugar de trabajo, la dirección debe nombrar a un jefe y varios vigilantes de incendios para formar un equipo de gestión de la seguridad contra incendios, e impartir formación sobre los procedimientos.
El equipo debe definir las zonas de trabajo que es preciso controlar. Si se trata de una empresa pequeña, todas las instalaciones pueden controlarse de una sola vez. En el caso de una empresa más grande, se puede establecer un plan por el cual el control se organice por zonas específicas en un período de tiempo determinado. También deberá realizar un recorrido por el lugar de trabajo o la zona designada para ser cubierta, comprobando los puntos de la lista de control sobre la marcha.
Al comprobar la lista de control, el equipo debe leer atentamente cada punto, buscar el modo de aplicar la medida y, si es necesario, pedir asesoramiento profesional. Si la medida ya se ha adoptado o no es necesaria, responderá «No» a la pregunta «¿Tiene alguna medida que proponer?». Si considera que merece la pena aplicar la medida, responderá «Sí». Utilizará el espacio debajo del apartado «Observaciones» para hacer un comentario, describir una situación o añadir una propuesta.
Cuando el equipo haya comprobado la lista de control para la zona definida, repasará los puntos para los que haya indicado «Sí», seleccionará los que considere más importantes y marcará la casilla «Prioritario».
Antes de finalizar, el equipo se asegurará de que en cada punto ha marcado un «Sí» o un «No» y de que en algunos puntos en los que ha marcado el «Sí», ha marcado también la casilla «Prioritario».
Una vez completada la lista de control, el equipo debería preparar sugerencias de mejora para transmitirlas a la dirección. La experiencia ha demostrado que este paso es absolutamente esencial para promover un cambio positivo. Las sugerencias deberían presentarse a la dirección para que pueda planificar la introducción de las mejoras.
Revisa aquí la lista que la OIT recomienda aplicar para verificar la situación de tu empresa.
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