La atención a pacientes con el coronavirus requiere de un procedimiento especial. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de preguntas y respuestas para evitar contagios y accidentes en los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes del COVID-19, así como datos interesantes para evitar la desinformación.
Una pieza clave para la seguridad laboral de quienes tratarán a los pacientes del coronavirus es el Equipo de Protección Personal (EPP), cuyo uso dependerá de la atención ofrecida al infectado. La OMS no recomienda el uso sistemático del EPP en el personal sanitario, salvo para quienes atienden en la sala de admisión a pacientes con infección respiratoria aguda presunta o confirmada y en procedimientos que genera aerosol (entubación traqueal, broncoscopia, etc.).
De acuerdo con la OMS, el EPP debe incluir guantes resistentes, mascarilla desechable, protección ocular (gafas o careta protectora), bata de manga larga, delantal (si la bata no es impermeable) y botas o calzado cerrado. Cabe precisar que el uso de mascarillas es indispensable para las personas que presentan síntomas.
Otro frente para reducir el contagio del coronavirus es la desinfección adecuada de ambientes, sea en los establecimientos de atención de salud o los domicilios que acogen a pacientes con infección. La OMS recomienda utilizar el alcohol etílico de 70 grados para desinfectar equipo especializado reutilizable (por ejemplo, termómetros) e hipoclorito sódico al 0,5% (equivalente de 5000 ppm) para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares o los establecimientos de atención de salud.
Para una mejor limpieza y lavado, la OMS da instrucciones sobre la manipulación de sábanas y pijamas de pacientes con coronavirus. El lavado puede ser a máquina con agua caliente (60-90°C) y detergente para ropa. También se pueden dejar en remojo en agua caliente y jabón en un barril grande, utilizando un palo para removerlas y evitando salpicaduras. De no haber agua caliente, se procederá con una solución de cloro al 0,05% durante unos 30 minutos. Luego, las sábanas se remojarán en agua limpia y dejarlas al sol para que sequen.
Finalmente, la OMS precisa que no hay información disponible sobre la transmisión del COVID-19 en humanos por contacto con productos que han sido importados desde los países afectados por el agente infeccioso. Por lo tanto, no se ha formulado un procedimiento ante esta situación.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta