La seguridad es un concepto amplio y los empleadores saben que hay procesos para que los trabajadores estén siempre a salvo durante las operaciones. Hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad varían según el espacio laboral, y en este artículos abordaremos todo lo relacionado a los espacios confinados.
Los espacios confinados se consideran como una zona de riesgo grave y específico, en el que pueden tener lugar accidentes de gran gravedad. Usualmente, las operaciones en dichas zonas son de corta duración y no planificadas en los rubros de construcción, limpieza o rescate.
Las medidas generales de prevención en espacios confinados son realizar los trabajos desde el exterior de ser posible, así como establecer procedimientos de trabajo por escrito que detallen todas las fases a realizar y los puntos de especial peligrosidad, así como el EPP, máquinas y herramientas requeridos para la operación.
También hay que considerar un política de permisos de trabajo para un mayor control del acceso y mantener una vigilancia desde el exterior; de esta manera, el personal en riesgo estará siempre comunicado y listo en caso de evacuación.
A esto se suma la colocación de señales según los riesgos detectados en el recinto, por ejemplo, las señales de riesgo químico, biológico, de explosión, etc., así como la vigilancia de la salud de los trabajadores que vayan a efectuar trabajos en el interior de los espacios confinados. El objetivo es detectar posibles patologías contraindicadas para este tipo de recintos (mareos, claustrofobia, vértigo, epilepsia, etc.) o estados biológicos incompatibles con la permanencia en este tipo de espacio.
En este sentido, los empleadores deberán organizar el tiempo de trabajo estableciendo pausas y descansos periódicos durante el desarrollo de la actividad en aquellos casos en que la continuidad de las labores pueda afectar a la seguridad y salud en los trabajadores (posturas forzadas, actividad física intensa, temperaturas extremas, etc.).
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta