Hay responsabilidades que los empleadores deben cumplir por normativa en beneficio de los trabajadores. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es un seguro que brinda protección al personal en caso de accidentes laborales o enfermedades ocupacionales, establecido así por la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
Debes tener en cuenta que el SCTR es obligatorio para todas las empresas y empleadores, tanto del sector público como privado, que tengan trabajadores bajo relación de dependencia. De hecho, la cobertura incluye atención médica, rehabilitación, indemnización por incapacidad temporal o permanente, indemnización por muerte, gastos de sepelio, entre otros beneficios.
De acuerdo con el Estudio Jurídico Ribeiro & MDL Asociados, no contratar el SCTR implica las siguientes consecuencias:
- Según el artículo 27 del Decreto Supremo Nº 019-2006-TR, constituye una infracción grave no cumplir con las obligaciones relativas a este seguro a favor de los trabajadores, incurriendo en una infracción por cada trabajador afectado.
- La multa a imponerse se determinará en función del régimen laboral al que se encuentre acogida la empresa y el número de trabajadores. Las multas varían dependiendo de si la empresa es una microempresa, una pequeña empresa o una empresa que no se clasifica como micro o pequeña empresa (No MYPE).
Incluso, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral establece que ninguna empresa está exonerada de la infracción por la no contratación del SCTR aún así se haya cubierto todos los gastos del accidente.
Recuerda que el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo es un seguro obligatorio que brinda protección y cobertura a los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con su actividad laboral.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta