La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía para la bioseguridad en los laboratorios clínicos que hacen pruebas a pacientes con coronavirus, un agente infeccioso que ha contagiado a miles de personas en el mundo.
La entidad encargada de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel internacional destacó cinco puntos principales en la bioseguridad de los laboratorios clínicos ante el COVID-19.
Antes de desarrollarlos, la OMS plantea a modo general el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) apropiado por todo el personal involucrado en el manejo de especímenes y recomienda que los procedimientos técnicos deban realizarse de una manera que reduzca la generación de aerosoles y gotas.
- Todos los procedimientos deben realizarse según el riesgo evaluado y solo por personal con capacidad demostrada, en estricta observancia de cualquier protocolo relevante en el tiempo. La OMS sugiere que cada laboratorio haga una inspección local (institucional) para determinar si está en la capacidad de operar apropiadamente según las medidas de control.
- Procesamiento inicial (antes de la inactivación) de todas las muestras debe tener lugar en un gabinete de seguridad biológica validado (BSC) o dispositivo de contención primaria. A esto, la OMS suma las buenas prácticas y procedimientos microbiológicos (GMPP) en la manipulación y análisis de muestras.
- Las pruebas de diagnóstico no propagativo (por ejemplo, la secuenciación y NAAT) deberán realizarse en las instalaciones y procedimientos equivalentes a Nivel de Bioseguridad 2 (BSL-2) y el trabajo propagativo (por ejemplo, cultivo de virus, ensayos de aislamiento o neutralización) en un laboratorio de contención con flujo de aire direccional hacia adentro (BSL-3).
La OMS precisa que el BSL-2 según las directrices de la tercera edición del Manual de Bioseguridad de Laboratorio de la OMS sigue siendo apropiado hasta la publicación de la cuarta edición. - Uso de desinfectantes apropiados con actividad comprobada contra virus envueltos (por ejemplo, hipoclorito -lejía-, alcohol, peróxido de hidrógeno, cuaternario compuestos de amonio y compuestos fenólicos).
- Las muestras de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 deberán transportarse como UN3373, «Biológico. Sustancia, Categoría B «. Los cultivos o aislamientos virales deberán ser transportados como Categoría A, UN2814, «sustancia infecciosa, afecta a los humanos».
Además de lo establecido en la guía, la OMS precisa que las medidas nacionales sobre bioseguridad en laboratorios deberán seguirse en todas las circunstancias.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta