La ecologización del lugar de trabajo como modo de reducir las emisiones de carbono ya es tendencia en el mundo. Los desplazamientos sostenibles; la gestión de la energía y los desechos; el teletrabajo; entre otras actividades laborales son relativamente habituales en un mercado en el que los clientes demandan mayor cuidado del planeta.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe «Empresas ecológicas, transformación de los procesos y los lugares de trabajo» para que las compañías tengan una mayor idea de cómo abordar la ecologización de sus operaciones en beneficio de su producción e imagen institucional.
Partamos de que el grado en que las empresas pueden considerarse ecológicas depende de la medida en que ecologicen sus productos, sus procesos de producción y sus lugares de trabajo. Ahora, nada de esto es gratis y es una inversión de recursos considerables. De momento, las empresas más propensas a adoptar medidas ecológicas fueron las grandes empresas, las que gozan de ingresos altos o las que venden sus productos o servicios a las administraciones públicas. Esto se debe, en parte, a la ventaja de una mayor disponibilidad de tecnología verde y a que tienen más obligaciones jurídicas.
«Aunque se adoptan medidas ecológicas en todos los sectores de la economía, las empresas de los sectores con mayores emisiones de carbono tienen más probabilidades de aplicar iniciativas verdes que otras empresas, en especial las que prestan servicios técnicos, tales como las manufacturas, y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado», precisan.
Por su parte, algunas mipymes tropiezan con obstáculos como la complejidad de los procedimientos administrativos y jurídicos o la falta de suministro de los materiales necesarios, y la mayoría dio cuenta de falta de ayuda financiera para la transición ecológica. La situación de los informales es más crítica debido a la falta de idoneidad de los marcos normativos a nivel nacional y sectorial, así como de programas que incentiven la ecologización de las prácticas comerciales.
El efecto de las empresas ecológicas aún es moderado. La transición de fuentes convencionales de energía por otras renovables crea puestos de trabajo a nivel mundial, pero a una escala modesta. Según una escueta de la OIT en Europa, la introducción de procesos ecológicos no ha tenido un efecto en el empleo en las empresas encuestadas, excepto en los países de ingresos medianos bajos. «En estos últimos, los procesos de ecologización se asocian con una disminución del empleo en las empresas, un resultado que también se ha observado en otros tipos de cambios tecnológicos», explican.
Así las cosas, aunque la ecologización sea clave para la transición, las compañías que suministran productos y servicios ecológicos crean más empleos verdes que las empresas que aplican medidas para el uso eficiente de los recursos.
Puedes leer aquí el informe completo de la OIT.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta