Escritor por Fermín Ruiz, médico ocupacional
Uno de los procesos más importantes que realiza el personal de salud dentro del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la vigilancia médico ocupacional y, dentro de este proceso uno de los subprocesos, considerado por muchos como el más importante, es el de las evaluaciones médicas ocupacionales. Ahora bien, ante la pregunta ¿para qué sirven las evaluaciones médicas ocupacionales?, entre las respuestas tenemos que es encontrar una enfermedad común (no ocupacional), encontrar una enfermedad ocupacional (o enfermedad profesional o relacionadas al trabajo), determinar el grado de salud del trabajador, validar si la persona está apta o no para seguir laborando en el puesto de trabajo con las funciones habituales requeridas por el empleador.
Si afirmamos lo anterior, entonces debemos de preocuparnos por que la evaluación médica ocupacional que se hace en las clínicas evaluadoras (mal llamadas SAMO) sea para conseguir esos objetivos. Y lo digo por que en mi experiencia hemos convertido la evaluación médico ocupacionales en meras evaluaciones clínicas a los trabajadores, donde lo único que se diferencia de una evaluación hospitalaria es el llenado de la historia ocupacional, e incluso se hace erróneamente.
Mi apreciación se basa en que se ha buscado la especialización de la evaluación médica ocupacional en los exámenes auxiliares (laboratorio, audiometría, espirometría, etc.) y no en lo más importante, la evaluación médica, la cual es realizada por un médico que en muchos casos no tiene competencia ni conocimientos de lo que está haciendo. Muchas veces nuestros médicos “evaluadores” son colegas que recién acaban la carrera y están en busca de recursos para continuar estudios, hacer una especialidad, etc., y que solamente conocen del acto médico la evaluación que aprendieron en pregrado, o sea una evaluación clínica a una persona en busca de alguna enfermedad.
Por tanto, estamos dejando lo más importante de la evaluación ocupacional a la persona con menos capacitación al respecto, y es que una evaluación médica, como ya lo dije, no es lo mismo que una evaluación clínica, sin menospreciar su importancia, en una evaluación ocupacional vamos a determinar si el trabajador tiene las competencias necesarias para que realice las actividades de la labor habitual determinada por el empleador, y que lo haga con seguridad y productividad, y en eso radica la importancia de la evaluación, entonces, ya pueden darse cuenta que para lograr esto el médico evaluador debe tener, por lo menos, conocimiento de las exigencias de las actividades de ese puesto laboral.
No estoy diciendo que el saber el estado de salud de los trabajadores y las enfermedades que pueda tener no es importante, claro que sí, pero esta importancia no esta por encima de poder determinar si esta persona puede realizar un trabajo con eficiencia siendo éste el principal objetivo del negocio del profesional/es encargado/s de la SST de una empresa.
Hay muchas cosas que cambiar, a veces remar contra la corriente, cuesta, pero lo importante es no rendirse en el intento… Espero sus comentarios.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta