Los inspectores de accidentes laborales deben conocer las leyes locales relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, así como las normas sobre cómo recopilar pruebas y mantener registros adecuados. A esto se suma la capacidad de interrogar a testigos, revisar documentos y tomar declaraciones de las personas involucradas en el caso.
Para estandarizar la calidad de las investigaciones laborales, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó una guía práctica para inspectores titulada «Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales», cuyo objetivo es proporcionar información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y las habilidades con las que debe contar el personal responsable.
Es importante señalar que, además de las habilidades, los inspectores deben estar familiarizados con los procedimientos específicos de la entidad de inspección laboral, como la forma en que se organiza el equipo de investigación, las políticas de cooperación con otras instituciones, cómo comunicar los resultados y cómo involucrar a representantes de trabajadores y empleadores en la investigación.
Las habilidades necesarias del inspector
- Entrevistar: la habilidad para conseguir información relevante mediante interrogatorios eficaces.
- Comunicación (verbal y escrita): la capacidad de interactuar con eficacia con las personas afectadas, testigos y sospechosos, así como con otros investigadores, y comunicar los resultados de la investigación a distintas personas y organizaciones.
- Capacidad técnica: el conocimiento de procedimientos de trabajo seguros que se deben adoptar, en particular con el suceso que está siendo investigado.
- Identificación de peligros: la capacidad de asegurarse de que los trabajadores y los investigadores no estén expuestos a riesgos innecesarios.
- Interacción: cualidades personales que le permitan relacionarse eficazmente con otra gente.
- Deducción: la capacidad de examinar detalladamente las pruebas obtenidas (por ejemplo, mediante la observación, declaraciones de testigos y pruebas documentales) y describir una imagen coherente que permita identificar los factores causales.
- Organización: la capacidad de registrar y organizar la información obtenida.
- Atención al detalle: la capacidad de garantizar que se han seguido todas las líneas de investigación posibles.
Sobre las entrevistas
La OIT aconseja practicar la técnica de entrevista PEACE, que consiste en Planificar y preparar, Entrar en contacto y explicar, Aclarar el relato y cuestionar, Cierre y Evaluación.
Además, es fundamental que el testigo entienda claramente las preguntas, porque el tipo de pregunta afectará las respuestas del testigo y, por ende, la información obtenida. Se aconseja tener especial cuidado con las preguntas conducentes o capciosas, por ejemplo, preguntas que implantan una idea en la mente del testigo, generalmente sugiriéndole o dirigiéndolo hacia una respuesta deseada.
La guía recomienda hacer las entrevistas según la estructura de “embudo”, mediante la cual se recoge información general comenzando con preguntas
abiertas, tras las cuales se busca información más específica y detallada, utilizando preguntas cerradas.
Compartimos el enlace al documento completo por si deseas más información detallada del proceso.
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