La Oficina Internacional del Trabajo advierte que el estrés puede causar enfermedades circulatorias y gastrointestinales, otros trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales; así como baja productividad. Por esta razón, publicó una guía para prevenir el estrés en el lugar de trabajo.
Una de las causas del estrés es la exigencia del trabajo, debido a que los intereses y la presión del empleador suelen ignorar la estabilidad emocional y mental de los trabajadores. La presión excesiva de tiempo debido a plazos difíciles de cumplir debe prevenirse. El buen rendimiento y bienestar depende de que la carga de trabajo sea justa entre los trabajadores dentro de un equipo.
Cómo equilibrar la exigencia laboral
- Evalué la carga de trabajo individual y del equipo a través de la observación y la discusión con los trabajadores para determinar si el cambio es necesario y factible.
- Ajuste la cantidad de trabajo por trabajador para evitar que alguno de ellos esté sobrecargado.
Debe ser posible llevar a cabo el trabajo sin dificultad y con las normas de calidad dentro de la fecha límite. - Hay que tener en cuenta las diferencias individuales y adaptar las cargas de trabajo en consecuencia.
- Añada trabajadores cuando y donde sea necesario.
- Reduzca las tareas innecesarias o superfluas en relación con los controles de las operaciones, la redacción de informes, el llenado de formularios o registros de trabajo. Estas actividades tienen un significativo impacto en la capacidad de concentración de los trabajadores. Debe instruir a los trabajadores sobre el uso correcto de sus herramientas, pida que soliciten la reparación o remplazo cuando las herramientas estén dañadas o desgastadas.
- Reduzca las interrupciones innecesarias que se rompen la concentración de los trabajadores e interfieren con la producción o el alcance de objetivos.
- Cambie el proceso de trabajo para facilitar la realización de los requerimientos en el trabajo, por ejemplo, mediante la revisión de la distribución de tareas o utilizando enfoques y tecnologías innovadoras.
Más consejos
- Mejore las condiciones de trabajo y la organización del trabajo para aprovechar al máximo las capacidades de los trabajadores.
- Capacite a los trabajadores para desarrollar sus competencias y habilidades.
- Planee plazos adecuados para lograr una mejor distribución de la carga de trabajo en un período de tiempo razonable.
- Fomente discusiones regulares sobre la carga de trabajo entre los supervisores y los trabajadores.
- Planee, revise y ajuste el nivel actual y futuro de carga de trabajo para aumentar el rendimiento y mantener una fuerza de trabajo saludable.
Equilibrio entre vida y trabajo
La exigencia laboral también pasa por un balance entre la vida privada y el tiempo de trabajo. El estrés en el trabajo se relaciona particularmente con largas horas de trabajo y sistemas de turnos irregulares, por lo que el equilibrio es una máxima relacionada también con la productividad de la empresa.
Cómo atender el equilibrio entre vida y trabajo
- Identifique las posibles opciones de organización del tiempo de trabajo, a través de una discusión grupal con los trabajadores involucrados o sus representantes.
- Considere que hay varias maneras de cambiar la organización del tiempo de trabajo. Los ejemplos más comunes incluyen: cambios en los tiempos de inicio/finalización, descansos/pausas, una buena distribución de las horas de trabajo de manera uniforme, vacaciones, horarios flexibles, optimizar los regímenes de turnos y su duración, y establecer acuerdos de trabajo compartido.
- Acuerde planes concretos y adapte las preferencias de los trabajadores, a los requisitos de seguridad y de salud y los de la empresa.
- Compruebe de nuevo con los trabajadores si el plan establecido es adecuado y ponga a prueba el nuevo régimen.
- Organice talleres de capacitación para gerentes y trabajadores sobre los efectos en la salud el uso de diferentes horarios y para mejorar el diseño de los regímenes de tiempo de trabajo.
Revise aquí el documento elaborado por la OIT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Rossana Lua dice
En la guía sobre operaciones de apilamiento se menciona uso de fajas lumbares indicada por el medico . estoy preocupada por que están prohibidas por las hernias que ocasionan y se deben usar aquellas prescitas por médico traumatólogo o reumatólogo
Cero Accidentes dice
Como lo menciona, lo mejor es que toda medida esté prescrita por el médico de su empresa.