No hay que confiarse de las zonas confinadas. Si bien los espacios reducidos hacen que toda la atención esté centrada en un solo punto, hay varias actividades y medidas de seguridad que los empleadores deberán considerar antes de cualquier operación. Es más, no todos los espacios confinados tienen las mismas características y algunos son más peligrosos al haber agentes biológicos.
Una zona confinada es un espacio de riesgo específico, en el que pueden tener lugar accidentes de gran gravedad. Usualmente, las operaciones en dichas zonas son de corta duración y no planificadas en los rubros de construcción, limpieza o rescate.
«[Un espacio confinado es] el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no esté concebido para su ocupación continuada por los trabajadores”, según el artículo 22 bis del RD 39/97 (Reglamento de los servicios de prevención).
Con toda esta información, la revista Umivale compartió cuál es el procedimiento para las operaciones en zonas confinadas con riesgo de agentes biológicos:
- Control de los vectores de transmisión de agentes biológicos, especialmente de animales, en depuradoras de aguas residuales, alcantarillas y zonas similares. Lo adecuado es ejecutar programas de desinsectización y desratización en zonas específicas.
- Implantar un programa de vacunación específico para los trabajadores expuestos al área de trabajo.
- Dotar de botiquines de primeros auxilios con disoluciones desinfectantes para piel y ojos, parches impermeables para cubrir heridas y rozaduras, etc. Los botiquines serán fijos o portátiles según las necesidades de la operación.
- Designar a personal encargado de la reposición de los botiquines, que garantice la existencia del material necesario previo a las operaciones.
- Fomentar hábitos higiénicos adecuados como no comer, beber, ni fumar en el área de trabajo y lavarse las manos con agua y jabón.
- Instalar vestuarios y duchas en el centro de trabajo para facilitar el aseo y el
cambio de ropa antes y después de las operaciones en las zonas confinadas.
Te recomendamos leer este artículo dedicado a las normas generales de seguridad de las zonas confinadas.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta