La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) publicó una guía sobre la infección por COVID-19 y COVID persistente para supervisores, quienes cumplen un papel fundamental a la hora de ayudar a reincorporarse al trabajo a aquellos trabajadores que hayan padecido el virus.
El documento aborda cuestiones como el contacto con los empleados, la organización de un retorno gradual y el acuerdo sobre cómo ajustar las funciones y horarios del trabajador para facilitar su reincorporación.
La OSHA identifica dos casos de COVID a la hora de plantear la reincorporación laboral: «post-covid», quienes se recuperaron de la enfermedad tras días o semanas de baja, y «covid persistente», quienes aún padecen los síntomas tras cuatro semanas y están impedidos a realizar sus actividades normales.
La guía desarrolla cinco pasos fundamentales que los supervisores deben aplicar para evitar rebrotes y minimizar el riesgo de contagio en el sitio de trabajo.
Mantener el contacto con el trabajador mientras está ausente, brindar apoyo durante los primeros días de la reincorporación al trabajo y evaluar periódicamente las políticas de reincorporación son algunas de las actividades que la OSHA recomienda para una ayuda eficaz al personal en tiempos de pandemia.
Mantener el contacto con el trabajador mientras está ausente
- Trate con el trabajador la cuestión de los derechos y obligaciones legales.
- Dé permiso al trabajador para reposar y recuperarse.
- Acordar la información a compartir con los compañeros y los clientes, respetando siempre la confidencialidad.
Preparar la reincorporación del trabajador
- Algunas personas pueden necesitar un permiso médico para reincorporarse.
- Organice una conversación para acordar un plan de reincorporación.
- Consulte a su servicio de salud laboral o a su médico laboral sobre cómo adaptar el lugar de trabajo.
Mantener una conversación sobre la reincorporación al trabajo
- Antes de la conversación, reflexione sobre las modificaciones del trabajo y de las tareas que podrían ser viables y pídale al trabajador que haga lo mismo.
- Durante la conversación, tómese el tiempo necesario para tranquilizar al trabajador; pregúntele cómo se encuentra y si hay algo que le preocupe, y busque soluciones.
Brindar apoyo durante los primeros días de la reincorporación al trabajo
- Asegúrese de estar disponible para darle la bienvenida el primer día.
- Deles permiso para que se tomen las cosas con calma al principio, ya que esto evitará que se sienta abrumado y reducirá el riesgo de ulteriores ausencias.
- Recuérdele las prioridades laborales, el calendario y las modificaciones que haya acordado y compruebe que se hayan implantado y funcionen bien.
Brindar apoyo continuo y revisar periódicamente
- Comuníquese de forma regular y franca. Organice revisiones para ver qué funciona y qué debería cambiarse.
- Revise las cargas de trabajo y acuerde aumentar gradualmente las tareas; a veces se necesitan meses, en lugar de semanas.
- Solicite asesoramiento al departamento de recursos humanos.
Acceder a la guía a través de este enlace.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta