El calor puede poner en peligro a los trabajadores si es que no cuentan con el equipo suficiente. Un experto en seguridad sabe cómo identificar el riesgo y qué hacer para evitar los golpes de calor. Para que todos entiendan la gravedad del riesgo, Safe Work Australia compartió una guía sobre cómo gestionar los riesgos de trabajar en ambientes muy calurosos.
Identificar el peligro
El calor puede ser un peligro en muchos lugares de trabajo diferentes, y no solo cuando se trabaja al aire libre. Para saber si el calor es un peligro en el lugar de trabajo, deberá considerar la temperatura y el flujo del aire, la humedad, las fuentes de calor radiante y los requisitos del trabajo.
Se recomienda hablar con los trabajadores, los representantes de salud y seguridad (de haberlos) y otros responsables. También deberá revisarse los registros de incidentes y lesiones, así como hablar con otras empresas similares para averiguar si el calor es un peligro ocupacional.
Evaluar el riesgo
Una vez que haya identificado los riesgos de trabajo en caso de calor, una evaluación de riesgos puede ayudarlo a determinar la gravedad y probabilidad del riesgo, si las medidas de control existentes son efectivas, qué acción debe tomar para controlar el riesgo, y con qué urgencia debe actuar.
Puede que no sea necesaria una evaluación de riesgos si se conocen bien el peligro, los riesgos relevantes y sus medidas de control. Las condiciones climáticas no son el único factor para determinar si el calor puede ser peligroso: las máquinas en interiores también son fuentes de calor
Controlar los riesgos
Se necesita controlar los riesgos relacionados con la obra, el trabajador, la actividad en sí y el ambiente.
Debe hacer todo lo que sea razonablemente posible para eliminar los riesgos asociados con el trabajo en condiciones de calor. Esto puede incluir cancelar ciertas tareas laborales, reprogramar las tareas para las zonas más frescas del día o esperar a que pase el calor. Si no puede eliminar el riesgo, debe minimizarlo en la medida de lo posible (instalar acondicionadores de aire y ventiladores).
Revisar las medidas de control
Hay que asegurarse de que las medidas de control operen según lo planeado sin introducir nuevos riesgos. Por ejemplo, quitarse el EPP para enfriar a un trabajador puede introducir nuevos peligros, como la exposición a productos químicos o radiación solar ultravioleta.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta