La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una guía metodológica sobre cómo responder al VIH y SIDA en el lugar de trabajo. El documento parte de tres frentes: la organización, la definición e implementación de políticas y programas sobre el VIH y SIDA, y monitorear y evaluar las medidas adoptadas.
La organización parte por definir cuál será el área responsable de asumir la respuesta frente al VIH y SIDA. Las áreas de Recursos Humanos, Seguridad y Salud Ocupacional, Bienestar Social, entre otras, son las más recomendables.
Una vez definida el área, se aconseja crear un comité de VIH y SIDA con representantes de la alta dirección, de los trabajadores, del área de recursos humanos, u otras, de acuerdo a la organización y características de la empresa y con la finalidad de que toda la comunidad se sienta representada y comprometida.
El comité define su mandato y sus atribuciones y tareas, que incluyen la elaboración, planificación y evaluación de las políticas y programas o planes sobre VIH y SIDA.
El segundo paso consiste en definir e implementar las políticas y programas sobre el VIH y SIDA. Los empleadores pueden recurrir al «Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo», que establece diez principios:
- Reconocimiento del problema del VIH/SIDA en el ámbito laboral
- Acabar con la discriminación
- Igualdad entre hombres y mujeres
- Un ambiente de trabajo sano
- El diálogo social
- Pruebas de detección con fines de exclusión del trabajo y de las actividades laborales
- Confidencialidad
- Continuación de la relación de trabajo
- Prevención
- Asistencia y apoyo
«La discriminación contra los trabajadores VIH-positivos no solo constituye una violación de sus derechos humanos; el rechazo y la discriminación, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, son graves barreras a la prevención, tratamiento y asistencia eficaces. Si a una persona que es VIH positiva o cree serlo le asusta ser discriminado, probablemente ocultará la verdad y de esta manera, será imposible brindarle los servicios mencionados, aumentando las probabilidades de que continúe transmitiendo el virus a otras personas», especifican.
Por último, monitorear y evaluar el sistema implementado ayuda a a garantizar que los planes de acción, en el marco de la política adoptada, se cumplan. Debe ser sencillo y permitir que los resultados de la evaluación sirvan para la toma de decisiones.
Puedes leer aquí la guía completa.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta