No basta con tener los mejores equipos para soldar si es que una empresa quiere evitar accidentes potencialmente fatales. El factor humano es clave, por lo que los operarios deben estar preparados e informados sobre el procedimiento antes, durante y después de cada tarea.
El Consejo de Seguridad Ocupacional (CSO) de Costa Rica compartió un manual al respecto para que el personal considere los detalles técnicos y las revisiones de los equipos antes de manipularlos, así como guiarlos en las mejores prácticas laborales.
- Cada conexión realizada, debe ser revisada antes de iniciar operaciones para asegurar que están hechas apropiadamente.
- El electrodo de tierra debe estar firmemente atado al trabajo. Para el caso de prensas magnéticas, se debe asegurar que el área de contacto está libre de partículas de metal u otros que no permitan un contacto adecuado de las superficies.
- Se debe poner a tierra la estructura de la máquina.
- No deben existir regueros de líquidos como agua, combustibles u otros que puedan afectar la seguridad del soldador.
- Se debe asegurar que el equipo tenga un sistema de encendido y apagado por interruptor.
- Los operadores deben de seguir las reglas escritas e instrucciones de seguridad de operación de los equipos, dadas por el fabricante, las cuales deben estar disponibles para el soldador y deben ser seguidas estrictamente.
- Cuando el operador se levanta o deja el trabajo por un tiempo apreciable, el equipo o máquina, debe ser apagada o desconectada.
- Si se requiere movilizar la máquina, ésta debe ser desconectada de la electricidad previamente.
- Si el equipo no está en uso, los electrodos deben ser removidos para eliminar peligro de contacto eléctrico con personas u objetos conductores,
- Se debe tener cuidado de que los electrodos no puedan tener contacto con las personas, objetos conductores, como metal o partes húmedas, líquidos inflamables, o cilindros de gas comprimido.
- Los soldadores deben ser entrenados para evitar golpes eléctricos.
- No se debe utilizar cables con uniones por más de tres metros. El soldador no debe arrollar los cables de trabajo alrededor de cualquier parte del cuerpo.
- Cualquier golpe eléctrico inesperado debe ser reportado al supervisor para investigación y corrección previo a continuar. Los procedimientos de seguridad deben seguirse todo el tiempo que se está trabajando y que el equipo tenga el voltaje necesario para formar el arco de soldar.
- El soldador nunca debe permitir partes de metal descubiertas en un electrodo, prensa y otro equipo que pueda tocar la piel descubierta o cualquier cobertor del cuerpo que esté húmedo.
- Aislamiento: el soldador se debe proteger el mismo de contactos eléctricos con el electrodo de trabajo o la tierra, con materiales de aislamiento seco.
- Particularmente, debe ser protegido contra largas áreas de contacto por aislamiento cuando se trabaja en posición sentado o tendido sobre el suelo.
- Máquinas que se han mojado, deben ser secadas totalmente y probadas antes de utilizarse nuevamente.
- Cables con daños en el aislante o partes expuestas, deben ser reemplazados. Se pueden realizar uniones, si éstas están debidamente hechas y específicamente para esta función, considerando el aislamiento o forro adecuado.
Puedes leer aquí todas las recomendaciones de la guía.
Últimas entradas de Cero Accidentes (ver todo)
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta