La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) definió cuáles son las tendencias del mercado laboral e impactos en la seguridad salud en el trabajo en los sectores agricultura y forestal. El objetivo es atender las amenazas de ambas actividades en su viabilidad a largo plazo.
En el informe «El futuro de la agricultura y la silvicultura: implicaciones para la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores», EU-OSHA analiza las oportunidades y los riesgos emergentes como resultado de la aparición de tecnologías agrícolas inteligentes y el cambio climático, y las implicaciones para la SST. También examina las circunstancias socioeconómicas y las dificultades a las que se enfrenta el sector para gestionar la SST.
Tendencias e impactos en la SST
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores temporales (de todos los sectores) corren un mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y el empleo temporal se asocia con una serie de resultados adversos en materia de SST, de forma más sistemática en relación con las tasas de lesiones.
Una sugerencia en el sector agrícola ha sido abordar el déficit de capacitación de los trabajadores temporales a través de algún tipo de esquema de «pasaporte de capacitación en seguridad», que sería transferible con el trabajador. En el sector forestal, existe un modelo similar de formación en competencias y seguridad en el uso de motosierra.
También debe considerarse que la agricultura a tiempo parcial puede resultar en largas horas de trabajo y descanso inadecuado. La prisa, la fatiga o el estrés se mencionaron a menudo como el principal factor contribuyente en la mayoría de las lesiones. Además, la pluriactividad del trabajador hace que los riesgos acumulados de otros sectores también perjudiquen la SST en el campo. La sugerencia es evalua riesgos asociados de las distintas actividades del agricultor.
Otro riesgo del sector es la despoblación rural, ya que en muchas zonas probablemente haya un acceso limitado a los servicios de salud, incluyendo el seguimiento en materia de SST. Además, los tiempos de respuesta de emergencia en caso de accidentes suelen ser más largos en las zonas rurales. Es poco probable que las inspecciones laborales estén en condiciones de dedicar los mismos recursos a los trabajadores rurales que a los trabajadores urbanos, no solo por el tiempo de viaje necesario sino por la baja concentración de trabajadores, lo que hace que las tasas de inspección per cápita sean menos eficientes.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta