El Consejo de Ministros de España aprobó un Real Decreto que mejorará la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a agentes cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos en el entorno laboral tras la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En consonancia con la Directiva 2022/431 de la Unión Europea, la nueva normativa modifica el Real Decreto 665/1997 para incrementar la seguridad y salud de las personas trabajadoras a través de valores límite de exposición para sustancias como el acrilonitrilo en la industria textil, los compuestos de níquel en la metalurgia y la fabricación de baterías, así como actualizar el valor límite para el benceno en sectores como la producción de plásticos y tintes.
Además, dada la naturaleza acumulativa del plomo en el organismo humano tras la inhalación o ingestión, se ha establecido un valor límite biológico crucial para monitorear su presencia y proteger la salud de los trabajadores expuestos.
Una de las innovaciones del Real Decreto es la inclusión por primera vez de sustancias que afectan la reproducción humana, categorizadas como agentes reprotóxicos de categoría 1A y 1B. Entre ellas, se encuentra el plomo y sus compuestos inorgánicos, ampliamente utilizados en sectores como el reciclado y la fabricación de baterías.
El Real Decreto es un intento por homogenizar los criterios a nivel europeo para garantizar la seguridad de los trabajadores. Las nuevas modificaciones supondrán una mejora en la protección de las personas trabajadoras expuestas a agentes potencialmente mortales.
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
- Qué saber de la presentación de informes para un trabajo seguro - 1 diciembre, 2024
- Planificación estratégica en la gestión de controles críticos - 28 noviembre, 2024
Deja una respuesta