En el caso de la COVID-19 no se recomienda aplicar desinfectantes en interiores mediante fumigación o nebulización de las superficies del entorno inmediato. En un estudio se demostró que el rociamiento como estrategia principal de desinfección no es eficaz para eliminar los contaminantes fuera de las zonas de rociamiento directo. Es más, el rociamiento de desinfectantes entraña riesgos para los ojos, irritación respiratoria o cutánea y los efectos consiguientes sobre la salud.
La fumigación o nebulización de ciertos compuestos químicos, tales como el formaldehído, los compuestos clorados o los compuestos de amonio cuaternario, no se recomienda pues cuando se han utilizado se han comprobado efectos adversos sobre la salud de los trabajadores.
La fumigación de superficies en centros médico-sanitarios y otros, como la vivienda de los enfermos, con desinfectantes no elimina la materia orgánica ni llega a las superficies protegidas por objetos, telas dobladas o superficies con elementos decorativos complejos. Si de todas maneras hay que aplicar desinfectantes, utilícese un paño o toallita empapado con el producto.
Algunos países han aprobado el uso de tecnologías de aplicación sin contacto (por ejemplo, mediante fumigación) de desinfectantes químicos (como el peróxido de hidrógeno vaporizado) en los centros de asistencia sanitaria.
Además, se han inventado aparatos que utilizan radiaciones UV para esos centros. Sin embargo, varios factores pueden influir en la eficacia de estas radiaciones, como la distancia del aparato; la dosis de irradiación, la longitud de onda y el tiempo de exposición; la colocación de la lámpara; la edad de la lámpara; y la duración de uso. Otros factores son la línea de enfoque directa o indirecta desde el aparato; el tamaño y la forma de la habitación; la intensidad; y la reflexión.
Cabe destacar que estas tecnologías ideadas para los entornos médicos se utilizan para efectuar la limpieza terminal (después de que el enfermo recibe el alta o es trasladado), cuando las habitaciones están desocupadas, por la seguridad del personal y los enfermos. Estas tecnologías no sustituyen la limpieza manual, solo la complementan.
Si se emplea una tecnología de desinfección sin contacto, es obligatorio limpiar a mano las superficies cepillándolas o frotándolas para retirar la materia orgánica.
De modo análogo, no se recomienda la fumigación de lugares al aire libre, como las calles y los mercados, con el fin de destruir el virus de la COVID-19 u otros agentes patógenos precisamente porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los detritos; además, no se puede limpiar a mano esos espacios para eliminar toda la materia orgánica. Es evidente que la fumigación de superficies porosas, como las aceras y los senderos sin pavimentar, sería mucho menos eficaz. Incluso si no hay materia orgánica, es poco probable que la fumigación química cubra adecuadamente todas las superficies durante el tiempo necesario para inactivar los agentes patógenos. Por si fuera poco, las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el virus de la COVID-19. Y, como se ha señalado, el rociamiento de desinfectantes, incluso en exteriores, puede ser nocivo para la salud humana.
Rociar desinfectantes directamente a una persona (por ejemplo, en un túnel, gabinete o cámara) no se recomienda en ninguna circunstancia. Hacerlo puede causar daños físicos y psicológicos y no reduciría la capacidad de la persona infectada de propagar el virus mediante gotículas o contacto directo. Asimismo, rociar a las personas con cloro u otras sustancias tóxicas puede causar irritación ocular y cutánea, broncoespasmo por inhalación, y efectos digestivos como náuseas y vómitos.
¿Son efectivos los túneles desinfectantes para evitar el contagio del Covid-19?
Fuente: OMS, Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19, Orientaciones provisionales, 15 mayo 2020
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Edgar Huaranca dice
Entonces según el reporte de la OMS no se debe aplicar algún desinfectante que contenga amonio cuaternario en superficies como mesas de trabajo. maquinas entre otros.
Cero Accidentes dice
Estimado Edgar, la indicación es principalmente sobre la estrategia de «rociamiento». El amonio cuaternario sí puede ser utilizado para la limpieza pero tendría que ser vía un paño.